miércoles, 25 de marzo de 2020

CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS 10 Y 11.


LEE DETENIDAMENTE LA GUÍA Y VE DESARROLLANDO LAS ACTIVIDADES PRESENTES EN ELLOS, ESTOS DEBERÁN SER ENTREGADO EL SÁBADO 28 DE MARZO DEL 2020, A LAS 6:PM

 GUÍA - TALLER Nº 1   
LAS TEORÍAS ECONÓMICAS


ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN  Analizo atentamente las siguientes imágenes:    
Resultado de imagen de elhambre del mundo
       Resultado de imagen de capitalismoy hambre


1. ¿Qué reflejan las imágenes? 
2. ¿Qué relación tienen las imágenes con la economía en la actualidad? 
3. ¿Cómo vivirías con veinte mil pesos al mes? Argumento mi respuesta 

PROPÓSITO EXPRESIVO: Que yo interprete, analice y comprehenda las teorías económicas a través de procesos históricos y su relación con la realidad.  

INDICADORES DE DESEMPEÑO:Interpreto y analizo  ideas fundamentales de las teorías económicas a través de procesos históricos y su relación con la realidad. Inferir pensamientos a través de textos propios de las ciencias sociales.

LA  ECONOMÍA  
Los seres humanos, por el hecho de formar parte de una sociedad, tenemos que satisfacer una serie de necesidades como la alimentación, el vestido, la vivienda, etc. Para ello es necesario consumir bienes y servicios. La mayoría de los bienes, sin embargo están limitados, son escasos con relación a la cantidad de personas que los solicitan; es decir, no alcanzan a cubrir la demanda. Por esta causa estos bienes  tienen que ser distribuidos a través de algún sistema de razonamiento o de precios. Los bienes económicos se clasifican en bienes de consumo y bienes de inversión. Los bienes de consumo, son aquellos que satisfacen una necesidad y pueden ser duraderos, es decir, que permanecen en el tiempo, por ejemplo la educación, y no duraderos, es decir que se agotan  con el tiempo, por ejemplo un vestido. Los bienes de inversión, son aquellos que se destinan para conseguir otros bienes. También se llaman bienes de capital, como el dinero.  Según lo anterior, el objetivo que persigue la economía es analizar y explicar las diversas formas de utilizar los recursos, para predecir su comportamiento, y así establecer estrategias que fortalezcan la correcta distribución de los bienes.  

ANALIZO  
1. Leo comprehensivamente el  texto  
2. Defino los términos subrayados por radicación sinonimia y contextualización 
 3. Infiero un pensamiento proposicional  del anterior texto y grafícalo. 
 4. De acuerdo a lo leído explico ¿Qué es economía ?

5. Argumento la siguiente frase: la economía hace parte fundamental  de la existencia del ser humano. 

EXPRESO MI CREATIVIDAD - Realizo una caricatura que exponga la situación económica de nuestro país.  

A INDAGAR: - Consulto los siguientes  términos: producción, intercambio, distribución, consumo,  mercado, oferta, demanda,  microeconomía y macroeconomía, posteriormente escribo un texto en mi cuaderno utilizando los términos consultados. - Escribo un texto argumental que contenga una tesis, dos argumentos y dos derivadas sobre  los problemas económicos que enfrenta nuestro país.  

LAS TEORÍAS ECONÓMICAS  
“Existe una mano invisible que lleva a los individuos a actuar por beneficio propio a promover los beneficios de la sociedad. De esta manera los mercados asignan los recursos eficientemente para satisfacer las necesidades de los consumidores (“dejar hacer, dejar pasar”). Adam Smith  
A lo largo de la historia las teorías económicas han estado presentes, en este texto vamos a destacar algunas teorías económicas modernas (siglos XV al XVIII). En primer lugar encontramos el mercantilismo, el cual se caracterizó por ser un conjunto de ideas económicas que consistían en que el Estado debía ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio tendientes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la creación de Estado – nación. Posteriormente encontramos  la fisiocracia, la cual fue una escuela de pensamiento que surgió en Francia, que se oponían al mercantilismo. Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno. Su doctrina queda resumida en la expresión laissez faire,  También defendían que la agricultura era el único sector productivo capaz de crear riqueza, mientras que el comercio y la industria tan sólo permitían la distribución de esta riqueza. Después de la revolución Industrial del siglo XVIII aparece la escuela clásica y su principal exponente fue Adam Smith, quien es llamado el padre de la economía,  formuló los postulados de la propiedad privada, de la capacidad empresarial, como también afirmó que el hecho cardinal de la vida económica es que la producción de riqueza puede realizarse mejor mediante una adecuada organización del trabajo dándole un papel principal al trabajo y  a su proceso especializado, concibiendo la producción como un todo. Para Adam Smith, una nación vive satisfecha únicamente cuando hay abundancia de productos disponibles para distribuirse equitativamente entre las diferentes clases de la sociedad, abundancia condicionada a una creciente división del trabajo y, a su vez, a una ampliación permanente del mercado. Todas estas teorías son la base de nuestra economía actual que nos han permitido analizar y comprender nuestro proceso económico actual.  

ANALIZO  1. Defino los términos desconocidos del anterior texto por radicación, sinonimia o contextualización. (subráyalos en el texto)  

A ESCRIBIR 2. Escribo dos argumentos  y dos derivadas para la siguiente tesis:   
TESIS   Las teorías económicas permiten el análisis de los procesos económicos a través de la historia.  ARGUMENTOS                         y                        DERIVADAS 
          
3. Grafico en mi cuaderno la tesis planteada anteriormente, tus argumentos y derivadas construidas (mentefacto proposicional).   4. Estructuro un texto argumental a partir de la tesis, los argumentos y las derivadas realizadas en el punto anterior, recuerda colocar los conectores pertinentes.                        
5. Selecciono la respuesta correcta:  
En la historia del pensamiento económico se destaca la fisiocracia, corriente que consideraba que la tierra era el origen de toda riqueza. En consecuencia, todo avance general de la economía debía 
 a. Empezar por la mejora de la agricultura
 b. Tener grandes cantidades de tierra.
c. Repartir la tierra a los campesinos. 
d. Establecer latifundios. 

6. De acuerdo a la imagen construyo dos argumentos para las siguientes tesis: 
Resultado de imagen de marx y la infraestructura

 La burguesía  a través de las relaciones de producción explota constantemente  al proletariado.
  La historia ha sido el resultado de la lucha de clases. 
 La explotación del obrero genera la plusvalía, que es el trabajo no pagado del obrero asalariado y que se crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y del que se apropia gratuitamente el capitalista. 

¡Y AHORA  ESCRIBO MI TEXTO ARGUMENTAL! 
  A INDAGAR 

 Consulto el significado de la frase económica: laissez faire 
 Realizo un contraste (semejanzas y diferencias) entre Adam Smith y Carlos Marx 
 Consulto la nacionalidad de los promotores de las teorías económicas trabajadas y ubica en el mapamundi el país con su respectiva capital a través de convenciones.    Resultado de imagen de mapa mundi
 Marco en la línea del tiempo las fechas en las cuales se desarrollaron las teorías económicas planteadas en el texto.    
S. XV                           S. XVI                      S.XVII                        S.XVIII  



GUÍA Y TALLER  Nº 2    
SECTORES DE LA ECONOMÍA   

Cómo hacen estos productos para llegar a nuestros espacios cotidianos de consumo. _Resultado de imagen de PRODUCTOSECONOMICOSResultado de imagen de PRODUCTOSECONOMICOSResultado de imagen de PRODUCTOSECONOMICOSResultado de imagen de PRODUCTOSECONOMICOSResultado de imagen de PRODUCTOSECONOMICOSResultado de imagen de PRODUCTOSECONOMICOS

PROPÓSITO EXPRESIVO: Que yo interprete y comprehenda los sectores de la economía a través situaciones cotidianas.
 INDICADORES DE DESEMPEÑO:  - Interpreto y analizo los sectores de la economía  a través de situaciones cotidianas. Infiero pensamientos a través de textos propios de las ciencias sociales y respondo a preguntas problematizadoras  

LOS SECTORES ECONÓMICOS  
A medida que las comunidades humanas crecieron y se desarrollaron, fueron creando gran variedad de actividades económicas que exigen el uso de los diversos recursos de la naturaleza. En este proceso diversas actividades económicas se tecnificaron, debido a que las personas crearon nuevos saberes, inventaron nuevas herramientas y máquinas y utilizaron nuevas fuentes de energía. Estas acciones hacen parte de lo que se conoce como desarrollo de la ciencia y la tecnología, lo cual ha generado un gran aumento de productos y servicios. Actualmente, para facilitar el estudio de las actividades económicas, éstas se clasifican en grupos llamados sectores económicos. Ellos son: el primario, el secundario, el terciario y el cuaternario. Las actividades del sector primario están dedicadas a obtener productos directamente de la naturaleza, como los vegetales, los animales y los recursos mineros y sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la pesca, la explotación forestal y la minería tradicional. El sector secundario es el conjunto de actividades industriales que se dedica a la producción de variados artículos y transformación de diversas materias primas. El sector terciario es aquel que no produce cosas materiales pero ayudan al bienestar de las personas. Estas actividades son las relacionadas con la salud, la educación, la recreación, los bancos, el comercio y los servicios domiciliarios entre otros. El sector cuaternario lo conforman las telecomunicaciones, la biotecnología, la nanotecnología, la informática, el mercadeo, el diseño industrial y los servicios de las empresas entre otros, los cuales se apoyan en complejos programas de computación y en desarrollo científico.  
ANALIZO  
1. Leo atentamente el texto de los sectores económicos. 
2.  Defino por sinonimia, radicación o contextualización los términos subrayados.


PALABRA.                                 PRONOMINAL                   DEFINICIÓN


recursos
actividades económicas
Herramientas
Maquinas
Ciencia
Tecnología
servicios domiciliarios 
biotecnología
Biotecnología
informática

PALABRA OPERADOR DEFINICIÓN Recursos   Actividades económicas   Herramientas    Máquinas   Ciencia   Tecnología   Servicios Domiciliarios   Biotecnología   Nanotecnología   Informática    
3. Escribo los pronominales que se encuentran en el texto subrayados en líneas discontinúas y escribe su referente  

ORACIÓN                                     PRONOMINAL                      REFERENTE        
A ESCRIBIR   


4. REALIZA, las oraciones que le dan respuesta a la siguiente pregunta de lectura: ¿Cómo se clasifican los sectores de la economía?  
5. De acuerdo a la imagen y al texto informativo, infiero un pensamiento proposicional y lo grafico             Resultado de imagen de la crisis financiera de wall street
El 24 de octubre de 1929 (jueves negro) se produjo una quiebra del mercado de valores de Nueva York, que provocó un prolongado período de deflación. La crisis se trasladó rápidamente al conjunto de la economía estadounidense, europea y de otras áreas del mundo. Una de sus consecuencias más inmediatas fue el colapso del sistema de pagos internacionales.  

       
6. Selecciono la respuesta correcta El desarrollo económico de la gran mayoría de países latinoamericanos es limitado, debido principalmente a su escasa producción industrial. Estos países no intervienen capital suficiente en la industria, lo cual aumenta su dependencia frente a las grandes transnacionales. Una de las razones que más ha influido en el bajo crecimiento industrial en América Latina es 
a. El elevado número de la población infantil y juvenil que no está en edad de trabajar. 
b. La dependencia económica de los sistemas de producción agrarios. 
c. La inexistencia de técnicos especializados y de mano de obra calificada. 
d. El alto índice que ha alcanzado la economía informal. 

LAS 100 EMPRESAS MÁS GRANDES DE COLOMBIA  

Artículo publicado por la revista Semana 24 de abril de 2010 
Todos sabían que 2009 sería un año difícil. Que las empresas recibirían los efectos de la recesión global y que nadie podría sentirse blindado. Pues sucedió así. La economía colombiana creció 0,4 por ciento en año, la cifra más baja en la última década. Pocos se escaparon de los efectos del huracán que sacudió la economía planetaria. Ecopetrol, la mayor empresa del país, fue impactada en todos sus indicadores. Las ventas se redujeron en un 10 por ciento y la utilidad neta disminuyó en un 56 por ciento. Los menores precios del petróleo en el mundo, por la contracción de la economía global, afectaron sus resultados, como les sucedió a todas las petroleras ubicadas en Colombia y que clasifican en este ranking: BP, ExxonMobil, Petrobrás y Occidental. Aunque fue un año complejo en el que todas las empresas lucharon para mantener las ventas, controlar los gastos y evitar graves deterioros en la rentabilidad y la caída en las utilidades, hubo compañías que se lucieron y lograron capotear con éxito las dificultades. En la lista de SEMANA se observan movimientos muy interesantes que son el producto de jugadas estratégicas. Hay dos compañías que sobresalen en este ranking. Colinversiones, que pasó del puesto 121 al 23 gracias a las movidas que efectuó al enfocarse en el negocio de la energía. Una mención especial hay que darle a Pacific Rubiales que entró por primera vez a la lista y de una vez se ubicó en el puesto 38. Esta petrolera llegó para quedarse; su acción en la bolsa de valores ha tenido un exitoso comportamiento y probablemente en los próximos años seguirá escalando posiciones. En la clasificación de 2009, EPM se ubicó en el segundo lugar, y desplazó al tercer puesto a Almacenes Éxito. Nacional de Chocolates también ganó dos escalones, al igual que Bavaria. Una fotografía al ranking podría resumirse así: las empresas con mayores activos y patrimonio del  País son Ecopetrol, EPM, Inversiones Argos, ISA y Bacaria. Algunas empresas, por el contrario, aumentaron su nómina. Entre las que más empleo ocupan y que no solo lo mantuvieron sino que lo aumentaron, están: Grupo Nacional de Chocolates, Almacenes Éxito, EPM, Postobón, Cementos Argos, Olímpica, Carrefour, Colsubsidio, Fabricato-Tejicóndor y Cafam. Para el presente año, las expectativas son más alentadoras. Lo peor de la crisis quedó atrás. Tanto en el mundo como en Colombia la confianza está retornando, aunque no hay que anticipar la fiesta. Las proyecciones para el presente año de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2,5 y 3,0 por ciento indican que la recuperación será lenta. 
7. La tesis planteada en el texto anterior  
a. Las economías de las empresas fluctúan de manera constante. 
b. En el año 2009 se presentó una gran crisis económica que debilitó empresas tan importantes como Ecopetrol. 
c. Las empresas más rentables del país son Ecopetrol, Carrefour y Postobón.      
d. Aunque se han presentado crisis económicas las empresas Colombianas siempre han salido bien libradas. 
8. Construyo una tesis y un argumento según lo expuesto en el artículo de la revista semana  
9. Planteo una pregunta problematizadora de acuerdo a la siguiente imagen.             
Resultado de imagen de hombre pensando y el pueblo cargando el gobiernoResultado de imagen de hombre pensando y el pueblo cargando el gobierno
10. Respondo  a través de dos argumentos  la siguiente pregunta problematizadora ¿Por qué en Colombia no se ha desarrollado el sector cuaternario?



EXPRESA TU CREATIVIDAD
 
 Realizo en mi  cuaderno a través de un flujograma, los pasos de mi propia empresa con un producto de mi elección, el cual debo pasar por todos los sectores de la economía, luego lo expongo a mis compañeros. Recuerda ser muy creativo.
A INDAGAR!
1. Selecciono uno de los siguientes productos: zapatos, busos, carteras o medias. Consulta cómo se elaboraba hace 201 años, es decir 1810, y cómo se elabora en la actualidad. Identifica diferencias y semejanzas.
2. Elaboro el mentefacto conceptual sobre los sectores de la economía según lo visto en clase. 

2 comentarios:

Actividades de Ciencias sociales, emprendimiento y cátedra de paz grado 8

AQUÍ USTED ENCONTRARA TODAS LAS ACTIVIDADES. para el glorioso grado octavo Estas actividades las puedes realizar en grupo a través...