martes, 16 de junio de 2020

Actividades de Ciencias sociales, emprendimiento y cátedra de paz grado 6

AQUÍ USTED ENCONTRARA TODAS LAS ACTIVIDADES.


para el glorioso grado sexto 

Estas actividades las puedes realizar en grupo a través  de documentos google compartidos entre los integrantes del grupo. !Máximo  3 personas¡

recuerda marcar con nombres y apellidos completos, mas el grado y el titulo del tema desarrollado.

ojo : Actividades sin marcar correctamente no se califican 

POR LA SOLIDARIDAD Y UNA CULTURA DE PAZ | Fundación PROCLADE


Emprendimiento y cátedra de paz 


vídeos emprendimiento visto en clase

https://www.youtube.com/watch?v=OjcKsN9Xf1w



vídeos cátedra de paz vistos en clase

https://www.youtube.com/watch?v=EhQnycqt6uQ&t=1s

https://www.youtube.com/watch?v=jAJ5pv3cJBk&t=7s

https://www.youtube.com/watch?v=8Gosg1ybxTU

https://www.youtube.com/watch?v=KDdilw-mujM&t=7s

https://www.youtube.com/watch?v=coWMpVhXvZA&t=6s

actividad cátedra de paz y emprendimiento 


1.según los vídeos que trabajamos en clase escribe en dos párrafos de mínimo 10 lineas.
Donde responda: ¿Por que es importante adquirir el habito de la lectura?

2. según los vídeos de Cátedra de paz y los apuntes tomados en clase respondan: ¿Porque es importante la solidaridad para la creación de una cultura pacifica

ciencias sociales

Excursion a la Pirámides de Egipto Turismo en Egipto

Egipto


vídeos vistos en clase

https://www.youtube.com/watch?v=6a_gIpv_XD4

https://www.youtube.com/watch?v=AgkLlkGolAU&t=1043s

https://www.youtube.com/watch?v=03Hcqm0Gnlw&list=PLQ2GSFmitMrZjFTjNHXZRxJvVhpGtmtHe&index=2

https://www.youtube.com/watch?v=CAybcpmPYvc

Apuntes de clase:


Ubicación geográfica 


Egipto se encuentra en el noreste de Africa. Egipto es un verdadero desierto, sin lluvias y sometido a altas temperaturas. Las tierras fértiles son producidas por el barro que trae el río Nilo y que es depositado en las orillas. Al norte está limitado por el Mediterráneo y al este por el mar rojo. Por el sur limita con Sudán y al oeste con Libia. 
El río Nilo que es la vida de los habitantes, impuso el campesino duras tareas: en crecidas tenían que construir diques y canalizar sus aguas; en sequía, regar sus cultivos para obtener su alimento. Arenas, mar y montañas aislaban a Egipto de las otras civilizaciones. La influencia de su río fue decisiva: la necesidad de regular el curso de sus aguas  impulsó a los egipcios a estudiar la hidráulica. El rio impulso a estudiar astronomía para determinar la época de crecida. Estudiaron geometría para medir las tierras y parcelar el terreno. El río abrió las primeras rutas comerciales y le sirvió para llevar las piedras con que construyeron las pirámides.   

Civilización Egipcia: El Nilo

Un país gobernado por un dios-monarca 


a la cabeza el país estaba el faraón, palabra que significa “gran casa”. En efecto, el faraón era el jefe del palacio o gran casa desde la cual gobernaba todo Egipto. Era considerado un dios viviente y se proclamaba “hijo de Ra”  (el sol), principal divinidad egipcia. Todos le rendían culto y  cada acto de su vida diaria estaba rodeado de ceremonias.  

El faraón era la suprema autoridad religiosa, judicial, militar y administrativa del imperio. Mediante miles de funcionarios hacia cumplir las leyes y administrar justicia. 


Características del pueblo egipcio 


Una de las características que distinguió al pueblo egipcio fue la constante preocupación por el más allá. Los egipcios fueron más exigentes con la vida de los muertos que con la suya propia.   

Todo su esfuerzo lo depositaban construyendo grandes tumbas, ya sean pirámides o hipogeos, para los cuales iban a buscar piedras al precio que fuera y al lugar donde se encontrarán. Los egipcios fueron también agricultores en el valle del Nilo. Sembraron el trigo y la cebada con lo que hacían pan y cerveza, base de su alimentación. Construían sus casas de caña y barro, domesticaron animales, tejían el lino y algodón. Trabajaban el cobre y con piedra caliza construían esculturas 


Sociedad egipcia.


Organización socio-política 


la sociedad y social fuerte o carácter. No la religión era el principio fundamental que regía todos los aspectos de la vida y señalaba las relaciones entre las distintas clases que componían la sociedad 

El faraón era rey y Dios al mismo tiempo. Era el único que tenía el  mando sobre el ejército. Vivía rodeado de una numerosa corte.

El visir era como el primer ministro en quien el faraón delegaba la administración de  justicia y la recaudación de impuestos. 

Los escribas y funcionarios eran ejecutivos. Había civiles, religiosos y militares, colaborando cada uno con el visir en su especialidad. 

Los artesanos y campesinos se dedicaban a las tareas industriales y agrícolas. 
Con las guerras aparecen los esclavos. No eran considerados como ciudadanos y eran distinguidos con una marca hecha con un hierro candente en la nariz y en las orejas. Los egipcios eran por naturaleza un pueblo pacífico. No les gustaba la guerra por la guerra sino que por los ataques de otros pueblos tenían que defenderse. El ideal egipcio era llegar a ser escriba del faraón o de algún gran señor, y ningún padre estaba satisfecho hasta que alguno de sus hijos ocupara  dicho cargo. Los egipcios eran apegados a la tradición se mostraban muy humanos. Sin embargo los pueblos que tomaron como prisioneros los trataron muy duro.

Las misteriosas pirámides 


Cómo son las pirámides por dentro? - Bienes Raíces América


En Egipto se encuentran las grandes pirámides que aún guardan muchos misterios. Esto monumentos eran signos de prosperidad económica y le daban el sentido de perpetuidad a los monarcas. Eran recintos funerarios para la vida de ultratumba.  Las más conocidas 

por su colosal tamaño son las de Keops, kefren y Micerino, nombre de los faraones padre, hijo y nieto que las mandaron construir. Junto a las pirámides se halla el templo solar, dedicado al culto de este astro. 

La economía egipcia
 

Toda la economía del país se basaba en la agricultura. Egipto no conocía todavía ningún sistema monetario. Una parte de los cereales, frutas y ganadería iban a parar por derecho al estado cuyos funcionarios los transportaban a los almacenes reales. Estos impuestos en especie servían para el mantenimiento de la corte y pagar los sueldos a los funcionarios. Otra parte de la producción se dedicaba a la exportación, los gastos ocasionados por la construcción de las pirámides y lo que se les pagaba a las personas que participaban en la construcción, debilitaron económicamente al país y el poder. Esto acabó en una guerra civil entre regiones.
  

 Aportes de esta civilización para la humanidad 


a los egipcios se les debe grandes inventos y conocimientos tomados y posteriormente perfeccionados por la humanidad. Así de la ingeniería hidráulica ejercida por los egipcios se tomó  sus experiencias en las construcciones de canales y acequias. 
El calendario de 365 días es una invención de los egipcios para calcular la crecida del río y el desarrollo del cultivo. El año a lo dividían en 12 meses: 11 de 30 días y uno de 35 días. 
Otro invento de los egipcios fue el reloj de sol que calcula la hora con la sombra proyectada. Hasta ahora nuestros campesinos practican esta técnica. 

    Uno de los más famosos inventores fue Herón de Alejandría que:  
• Escribió un manual de ingeniería
 • Ideo la primera bomba contra incendios. 
• Invento la primera máquina a vapor 

También de los egipcios aprendimos cómo hacer el pan y fermentar la cerveza. De la arquitectura aprendimos cómo hacer ladrillos y edificar con ellos. De su escultura se tomo el trabajo del alto relieve y el estilo del realismo. En geometría dejaron los fundamentos para la medición y cálculo del área de muchas figuras geométricas. 


Actividad ciencias sociales.



1. ¿Qué factores favorecieron el florecimiento de la civilización egipcia en medio del desierto? 
2. ¿En qué se basaba la economía de la civilización egipcia? 
3. ¿Cuál era una de las preocupaciones de los egipcios, y por qué? 
4. ¿Cuál es tu percepción sobre la civilización egipcia? 
5. ¿Cuál te parece el invento más significativo de la civilización egipcia? ¿por qué?  

Quienes Construyeron las Piramides de Egipto - Documental - YouTube


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Actividades de Ciencias sociales, emprendimiento y cátedra de paz grado 8

AQUÍ USTED ENCONTRARA TODAS LAS ACTIVIDADES. para el glorioso grado octavo Estas actividades las puedes realizar en grupo a través...