viernes, 19 de junio de 2020

Actividades de Ciencias sociales, emprendimiento y cátedra de paz grado 9

AQUÍ USTED ENCONTRARA TODAS LAS ACTIVIDADES.


para el glorioso grado Noveno.

Estas actividades las puedes realizar en grupo a través  de documentos google compartidos entre los integrantes del grupo. !Máximo  3 personas¡

recuerda marcar con nombres y apellidos completos, mas el grado y el titulo del tema desarrollado.

ojo : Actividades sin marcar correctamente no se califican 


Emprendimiento y cátedra de paz


autoestima | Sé la mejor versión de ti mismo

Auto-reconocimiento vinculo fraterno para construcción de la paz y la cultura del emprendimiento.

vídeos vistos en clase.



https://www.youtube.com/watch?v=_4Kws8WZb0Y&t=7s

https://www.youtube.com/watch?v=QkV8b_dXo24&t=339s


Que puedo estudiar si tengo baja autoestima? - Orientación Vocacional

apuntes de clase


CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO


LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO ES UNA MANERA DE PENSAR Y ACTUAR, ORIENTADA HACIA LA CREACIÓN DE RIQUEZA, A TRAVÉS DEL APROVECHAMIENTO DE OPORTUNIDADES, DEL DESARROLLO DE UNA VISIÓN GLOBAL Y DE UN LIDERAZGO EQUILIBRADO, DE LA GESTIÓN DE UN RIESGO CALCULADO, CUYO RESULTADO ES LA CREACIÓN DE VALOR QUE BENEFICIA A LOS EMPRENDEDORES, LA EMPRESA, LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD.

ORIGEN DEL EMPRENDIMIENTO
INVENTOS DE LA PREHISTORIA (por edades y civilizaciones)
El emprendimiento tiene sus orígenes en el inicio de la historia de la humanidad, puesto que ésta en toda su historia ha luchado por superarse, por encontrar mejores formas de hacer las cosas y mejorar su calidad de vida. El emprendimiento es algo innato en la humanidad, algo que siempre ha estado presente en el hombre, aunque claro está, el emprendimiento no se ha desarrollado en todos los hombres. Quizás el emprendimiento ha sido la diferencia entre el hombre y los demás seres vivos, pues éstos últimos prácticamente no se han superado en miles de años, contrario al sorprendente progreso de la humanidad, y todo gracias el espíritu emprender que el caracteriza.
Acción emprendedora


Atención emprendedor! Buscan a innovador de impacto social para ...

Emprendedor es una persona con posibilidades de innovar, o sea con la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva. Acción emprendedora es toda acción innovadora que, a través de un sistema organizado de relaciones interpersonales y la combinación de recursos, se orienta al logro de un determinado fin. La acción emprendedora tiene que ver con la capacidad de crear algo nuevo y con la creación de un nuevo valor.


Actividades de: EMPRENDIMIENTO Y CÁTEDRA DE PAZ


1)¿por que es importante desarrollar o mejorar nuestra auto-estima o amor propio en nuestra persona?
2) ¿Por que el desarrollo de una convivencia pacifica debe estar entorno al desarrollo de una cultura emprendedora?
3) ¿Crees que el desarrollo de una cultura emprendedora debe estar tambien inclinada al desarrollo personal, bajo la auto evaluación y la auto-estima o valor personal a mi ser.
4)¿Crees que el desarrollo de nuestro valor personal, ayuda a desarrollar mi visión sobre lo que puedo emprender para mejorar mi vida personal, no solo a nivel espiritual sino también económico? explica tu respuesta.


Ciencias sociales.


La Cultura Juvenil latinoamericana a mediados del siglo XX ...

Sociedad americana principios del siglos XX


La urbanización

fue una de las características más importantes de los primeros cincuenta años de los primeros cincuenta años del siglo XX.  Fue incentivada por el crecimiento de las economías de exportación, que fomentaron actividades comerciales e industriales, las cuales, junto a las actividades impulsadas por el estado, atrajeron población rural que buscó llenar las plazas de trabajo que esos sectores generaban.
(…) La urbanización se manifestó en la construcción de zonas de esparcimiento y de diversión, como parques y centros urbanos de recreo, para el descanso y las vacaciones de la población más acaudalada.  Surgieron ciudades como: Viña del Mar, en Chile; Acapulco, en México; Punta del Este, en Uruguay, entre otros.
A pesar de los aspectos positivos de la urbanización hay que recordar que las ciudades crecieron desordenadamente, sin ningún tipo de planificación y sin satisfacer las necesidades básicas de servicios públicos.  Aparecieron barrios de población marginada y muy pobre.  En Brasil estos núcleos urbanos recibieron el nombre de favelas, en Argentina, villasmiseria; en Uruguay, cantegriles; en Colombia, tugurios y en México, ciudades perdidas.


Movimiento obrero. }

Historia del Movimiento Obrero Europeo – Historia de las ...

Desde el siglo XIX, llegaron a varias regiones de América latina migrantes provenientes de Europa y Asia, en busca de oportunidades laborales.  La mayoría de ellos se ocupó de las nacientes industrias.  Pero con ellos, también llegaron las ideas en boga del mundo occidental, en cuanto ala crítica del sistema capitalista de distribución de la riqueza y de explotación de la mano de obra, es decir el socialismo, el anarquismo y el sindicalismo.  Esto favoreció la agrupación de los obreros y la organización de sindicatos como forma de obtener reivindicaciones laborales y de seguridad social.

Consolidación de las clases medias.

Las clases medias son específicas de la urbanización en América latina.  No están directamente ligadas a la producción industrial, como sí lo están los obreros y burgueses, pero contribuyen al afianzamiento de la industrialización, al realizar funciones relacionadas con el comercio, el transporte y los servicios fundamentales para la distribución de la producción.  En esencia las clases medias, entre 1930 – 1950, estaban compuestas por pequeños comerciantes, artesanos y empleados públicos.

La educación y las nuevas ideas. 

La educación del siglo XIX

El siglo XX comenzó con fuertes críticas contra las universidades, por sus tradicionales formas de enseñanza y contenidos excesivamente cargados de filosofía y teología, que parecían no haberse desprendido de las tradiciones hispánicas y coloniales.  Esas críticas buscaban la apertura del sistema educativo a las necesidades del mundo moderno, invitando a las universidades a ejercer sus funciones de crítica y construcción de la sociedad.
Como hito fundador de esa lucha universitaria está el movimiento de la ciudad de Córdoba en Argentina en 1918.  Allí se redactó el manifiesto de Córdoba, donde quedó claro que la universidad era vista como un espacio donde se reproducía el concepto bárbaro de autoridad.  Además la federación universitaria argentina, promovió la organización de universidades a partir de estas bases:
®     Coparticipación de los estudiantes en el manejo universitario.
®     Vinculación institucional con los graduandos después que estos egresaran.
®     Asistencia libre a las clases para delatar a los malos profesores.
®     Profesorado libre en cuanto a tendencias políticas.
®     Carácter abierto y público a las reuniones de las directivas universitarias.
®     Autonomía universitaria, es decir, que las universidades no sean controladas política ni económicamente por los gobiernos.
®     Universidad social.  Es decir, que todos los sectores sociales  pudieran acceder a ella y no sólo unos pocos privilegiados.”[1]



[1] Ibid. Pág 168 – 169 



1) ¿cuáles son según tu criterio los principales problemas derivados de la urbanización en Latinoamérica?

2)¿cómo crees que han afectado estos problemas a la sociedad latinoamericana? ¿Qué propondrías para solucionarlos?

3) ¿Qué opinas del movimiento obrero? ¿Crees que este hecho fue algo positivo? ¿por qué?

4)  ¿A qué crees que se deba el hecho que las clases medias estén desapareciendo en la actualidad? 

5)¿Qué cambios propondrías para la educación tanto en las universidades, como en los colegios? ¿Por qué?


América Latina en el siglo XX - YouTube

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