miércoles, 18 de marzo de 2020

Cátedra de paz: 6 y 7 grado.


Lea detenidamente esta historia, seguidamente escuche los audios en los enlaces a final de la misma. El taller debe ser entregado vía correo electrónico el día el lunes 23 de marzo a las 6:00 pm.

El niño que quería ser feliz

Resultado de imagen para niños lustrabotas

Hace algunos años en la ciudad de Manizáles capital del departamento de Caldas, en una de sus calles y tarde de la noche, mientras llovía busque escampadéro ¡aunque demasiado tarde para decir que no estaba mojado! debajo de un parasol amarillo encontré refugió, pero ahí estaba Felipe Gonsalez Gonzales como se presento. Soy Felipe Gonzales Gonzales por que mi mamá es soltera, y ella es mi mamá y mi papá al mismo tiempo.
- usted porque esta aquí tan tarde de la noche le pregunte.
- pues obio micorbio porque esta lloviendo, me contesto un niño chaparro y flaco, que sentado en un pequeño banco  y con una caja de lustra botas al lado y que seguía escribiendo en un cuaderno muy concentrado.
- Que hace?
- la tarea bobís
-¿por que esta aquí?
-porque no estoy allá, pero no me interrumpa que no me concentro.
Entonces me quede viendo como escribía en su libreta, y observe que tenia un maletín de barbie, entonces le dije.
-Que el Maletin de la hermanita
-vaya coja de recocha a otro oyó, haber sirva pa algo mas bien dígame por que la igualdad es importante entre las personas, es que el profesor le dijo a la clase pero yo no le preste atención por que Juanita Lopez  me estaba hablando y ella es tan bonita, que no me deja concentrar.
-mmm usted como se llama?
-Felipe Gonzales Gonzales porque mi mama es soltera, y ella es mi mamá y mi papa al mismo tiempo.
-¿usted en que año esta?
-home que pereza usted con esa preguntadera y no le ayuda uno, Juanita me dice en los recreos que su papá le ayuda. en fin usted no es mi papá no tiene porque ayudarme.
-¿cual fue la pregunta?
-¿por que la igualdad es importante entre las personas? Juanita me dice que ella y yo no somos iguales y por eso no puede ser mi amiga.
-La igualdad Felipe es un derecho, que resa: todos los hombres nace y son iguales en derechos ante la ley.
- ¡espérame lo escribo! todos los hombres y las mujeres nacen y son iguales en derechos ante la ley. escribo mujeres porque mi mamá es mujer y como es mi papá también es hombre ¡no crees!. Ella me dice que soy el machito de la casa y que la debo cuidar despues que ella llegue de trabajar, pero como ayer pago la luz nos quedamos sin comer y como ella llega a las seis entonces cogi la caja de don Antonio que se murió y la botaron pero yo la escondí en el techo, y cuando puedo me gano los pesos como decía el dueño de la caja. ¡te lustro los zapatos! ¡haaa pero tienes tenis! hoy mi mamá me va pegar a ella no le gusta que yo me gane los pesos, dice que por eso ella trabaja todo el día.
-Felipe es que los niños no deben trabajar.
-haaaaaa  ¿y porque?
-Porque los niños tienen derechos y cuando trabajan no los disfrutan
-¿Cuales son mis derechos?
-  No los recuerdo Felipe,no preste atención en la escuela.
- y te ponían cero
-si, cuando no hacia la tarea.
- entonces eras rebruto, por no hacer la tarea
- bueno no tanto, de vez en vez  era inteligente
-¿hacías la tarea?
- si hacia la tarea
-¿no te gustaba estudiar?
-¡no mucho!
- entonces sos reburro
y cuando oí su respuesta me puse a reír entonces le pregunte ¿por que le gustaba estudiar? y fue en ese momento que paro de llover, y Felipe Gonzales tomo sus cosas y salio como un cohete gritando en medio de la oscuridad, me voy por que mi mama me va castigar,debe estar preocupada porque no me encontró en casa. y entre mas se alejaba mas duro gritaba, y cuando y prácticamente no lo veía paro y me respondido la pregunta.
-Si, señor extraño, me gusta estudiar, y me gusta estudiar por que quiero ser feliz.
entonces yo quede ahí, frió y mojado como si me hubiera bañado por un balde de agua, pensado en los derechos un niño que quiere ser feliz.

Anonimo.J.S

Antes de realizar la siguiente actividad debes escuchar los siguientes enlaces.

 https://www.youtube.com/watch?v=tcvHUcboB6E

https://www.youtube.com/watch?v=k4fAAv8heDA

https://www.youtube.com/watch?v=BxqU_loHht0


Taller 


1. Investiga cuales son los derechos de los hombres y de los niños.
2. ¿porque crees que respetar estos derechos son importantes tanto para los niños, como para hombres y mujeres?
3. ¿por que crees que la historia se llama el niño que quería ser feliz.
4. ¿que tiene que ver la historia con los derechos?
5. ambos enlaces tienen una enseñanza social entorno a los niños cuenta como pueden las personas cambiar esto.
6. ¿cual es la diferencia en ambas canciones y porque crees que tienen que ver con la igualdad y los derechos?
7. Si sabemos y consideramos que los niños son el futuro de nuestro país, que debemos hacer para garantizar la paz, en relación las futuras generaciones.
8 ¿Según la historia cuales son los derechos que le son negados a Felipe
9 ¿quien discrimina a Felipe en la historia y porque esto es un error? explica tu respuesta.
10. ¿Como te hubiera gustado que terminara la Historia?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Actividades de Ciencias sociales, emprendimiento y cátedra de paz grado 8

AQUÍ USTED ENCONTRARA TODAS LAS ACTIVIDADES. para el glorioso grado octavo Estas actividades las puedes realizar en grupo a través...