miércoles, 18 de marzo de 2020

Cátedra de paz: 8 y 9.grado.


Lea detenidamente el texto, después de ello vea los enlaces al final del texto,esto es supremamente importante, siguiente a esto puede realizar el taller que se encuentra al final, deberá ser entregado vía electrónica el día lunes 23 de marzo a las 6:00 pm.




El soldado amigo

Resultado de imagen para el amigo en la guerra


Se encontraba el ejército de un país en plena guerra con el ejército de otro, cuando, de repente, tras regresar de una durísima ofensiva, un soldado le dijo a su superior: «Mi teniente, mi amigo no ha regresado del campo de batalla. Solicito su permiso, señor, para ir a buscarlo». El oficial respondió enseguida con contundencia: «Permiso denegado. No quiero que arriesgue su vida por un hombre que probablemente haya muerto».



El soldado, cabizbajo, se marchó. Decidido a no dejar a su amigo a su suerte, hizo caso omiso de la prohibición y se fue raudo al campo de batalla. Una hora más tarde, regresó mortalmente herido y transportando el cadáver de su amigo. El teniente, viendo el lamentable estado en el que se encontraba, le gritó furioso: «¿Por qué lo ha hecho? ¡Le dije que su amigo seguramente habría muerto! Dígame: ¿merecía la pena ir hasta allí para traer un cadáver?».



Casi moribundo, el soldado respondió: «¡Claro que mereció la pena señor! Cuando lo encontré, todavía estaba vivo y pudo decirme: “¡Amigo mío, estaba seguro de que vendrías a buscarme!».

Autor desconocido.



Vea el o los siguientes cortometrajes o vídeos, antes de realizar la actividad





Taller

1. Después de leer el texto y ver los vídeos, escribe  un texto donde muestres lo que crees que es la enseñanza.
2.¿cuando o bajo que situaciones crees que es justo negarse a obedecer un orden, explica tu respuesta de acuerdo a la historia del soldado amigo.
3. Piensa en la historia de Desmons Doss y su historia de vida, comenta si justo que sus compañeros se burlaran de el durante el entrenamiento, piensa que hubiera pasado si el no hubiera ido a la guerra.
4. ¿Que es un objetor de conciencia? explica tu pensamiento sobre esto y que tiene que ver con la importancia de la paz.
5. investiga la importancia de los derechos humanos y sobre los derechos humanos y los conflictos bélicos. explicarlos con sus palabras.
6. Cual es la relación entre el fragmento del largometraje  toy story, con la lectura del "amigo soldado" explica los valores que se reflejan en el fragmento y la historia en ellas.
7. Según lo aprendido cual es la tarea de un amigo frente a nosotros, explica tu respuesta.
8. ¿Crees tener un amigo que hiciera esto por ti? Explica tu respuesta y porque lo crees así.
9. ¿Tu harías esto por alguien y porque?
10. ¿Que es mas importante según las historia, tener amigos o ser amigo, explica tu respuesta teniendo en cuenta lo aprendido a través de la actividad? 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Actividades de Ciencias sociales, emprendimiento y cátedra de paz grado 8

AQUÍ USTED ENCONTRARA TODAS LAS ACTIVIDADES. para el glorioso grado octavo Estas actividades las puedes realizar en grupo a través...