ciencias sociales grado 8
primero que todo realiza la lectura de repaso y luego ve los vídeos, realiza el taller pruebas saber. Este taller de ser ser entregado el viernes 27 de marzo del 2020.
lectura de repaso y siguiente a ello nuevo tema!
liberalismo, socialismo y comunismo.Capitalismo
El trabajo "La
riqueza de las naciones" le concedió a Adam Smith el título de
fundador intelectual del capitalismo
El capitalismo es un sistema económico en el que
los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción
y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las
que intervienen los precios y los mercados.
Surgido en Europa en el siglo XVI y concebido
principalmente, al menos, de tres formas diferentes dependiendo del énfasis en
la consideración de ciertas características como determinantes o intrínsecas
desde enfoques respectivamente políticos, culturales y sociales, sin que esto
implique necesariamente una exclusión mutua de las diferentes definiciones.
En cada caso existe una referencia en el origen
etimológico de la palabra "capitalismo" a la idea de capital,
y estas referencias son codependientes: quienes crean o adquieren capital
permanecen como sus propietarios (capitalistas) durante el proceso de
producción, la rentabilidad del capital invertido en un libre mercado de
productos y servicios es el eje central de la vida económica.
Estas definiciones serían:
- El régimen
económico en el cual la titularidad de los medios
de producción es privada, entendiéndose por esto su construcción
sobre un régimen de bienes
de capital industrial basado en la propiedad
privada.
- La estructura
económica en la cual los medios
de producción operan principalmente en función del beneficio y
en la que los intereses directivos se racionalizan empresarialmente en
función de la inversión de capital
y hacia la consecuente competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado.
- El orden
económico en el cual predomina el capital sobre el trabajo como
elemento de producción y creación de riqueza, sea que
dicho fenómeno se considere como causa o como consecuencia del control
sobre los medios
de producción por parte de quienes poseen el primer factor.
Salvo en su específica combinación ninguna de las
siguientes características es exclusiva del capitalismo: la motivación basada
en el cálculo costo-beneficio
dentro de una economía de intercambio basada en el mercado, el énfasis
legislativo en la protección de un tipo específico de apropiación privada (en
el caso del capitalismo particularmente lockeana), o el
predominio de las herramientas de producción en la determinación de las formas
socioeconómicas. Así, sólo el conjunto codependiente de tales características
puede ser considerado un sistema capitalista, organizativamente en torno a las
relaciones sociales que produce en determinados espacios, independientemente se
vea de forma favorable o no, sería:
- El sistema
económico en el cual las relaciones sociales de producción y el origen de
la cadena de mando –incluyendo la empresaria por delegación se establece
desde la titularidad privada y exclusiva de los accionistas de una empresa en función
de la participación en su creación en tanto primeros propietarios del
capital. La propiedad y el usufructo queda así en manos de quienes
adquirieron o crearon el capital volviendo interés su óptima utilización,
cuidado y acumulación, con independencia de que la aplicación productiva
del capital se genere mediante un trabajo colectivo y conjunto, material e
inmaterial, por cada uno de los actores de la misma empresa.
Por extensión se denomina capitalista a la clase social
más alta de este sistema económico ("burguesía"), o bien
a la forma común que tendrían los intereses individuales de los propietarios de
capital en tanto accionistas
y patrones de empresas;
también se denomina capitalismo a todo el orden social y político (legislación,
idiosincrasia, etc.) que orbita alrededor del sistema y a la vez determina estructuralmente
las posibilidades de su contenido.
Características
Para definir al capitalismo es necesario describir todos
sus principios básicos, ya que si bien existe un consenso sobre su definición,
este es de un nivel muy básico y suelen confundirse las características
atribuidas al capitalismo (algunas suelen ser erróneas) con el capitalismo como
sistema.
Una de las interpretaciones más difundidas señala que en
el capitalismo, como sistema económico, predomina el capital
sobre el trabajo
como elemento de producción y creador de riqueza. El control
privado de los bienes de capital sobre otros factores económicos tiene la
característica de hacer posible negociar con las propiedades y sus intereses a
través de rentas, inversiones, etc. Eso crea el otro distintivo del capitalismo
que es el beneficio o ganancia como prioridad en la acción económica en función
de la acumulación de capital que por vía de apropiación
lockeana puede separarse del trabajo asalariado.
En las democracias
liberales se entiende muchas veces el capitalismo como un modelo
económico en el cual la distribución,
la producción y los precios de los bienes y servicios son
determinados en la mayoría de las veces por alguna forma de libre mercado. Ciertas corrientes de
pensamiento discuten si esta es la definición exacta de capitalismo o si sólo
se trataría de una de sus características (necesaria para el marxismo,
contingente para la socialdemocracia, y aparente para el mutualismo).
Generalmente, el capitalismo se considera un sistema
económico en el cual el dominio de la propiedad privada sobre
los medios de producción desempeña un papel fundamental. Es importante
comprender lo que se entiende por propiedad privada en el capitalismo ya que
existen múltiples opiniones, a pesar de que este es uno de los principios
básicos del capitalismo: otorga influencia social a quienes detentan la
propiedad de los medios de producción (o en este caso el capital), la burguesía, dando lugar a
una relación jerárquica de funciones entre el empleador y el empleado. Esto
crea a su vez una sociedad de clases estratificadas en relación con el éxito
económico en el mercado de consumo, lo que influye en el resto de la estructura
social según la variable de capital acumulada; por tal razón en el capitalismo
la pertenencia a una clase social es movible y no estática.
Sobre la propiedad privada, el capitalismo establece que
los recursos invertidos por los prestadores de capital para la producción
social, deben estar en manos de las empresas y personas particulares que los
adquieran. De esta forma a los particulares se les facilita el uso, empleo y
control de los recursos que utilicen en sus labores productivas, de los que, a
fines empresariales, podrán usar como mejor les parezca.
La libertad de empresa propone que todas las empresas
sean libres de conseguir recursos económicos y transformarlos en una nueva
mercancía o servicio que será ofrecido en el mercado que éstas dispongan. A su
vez, son libres de escoger el negocio que deseen desarrollar y el momento para
entrar o salir de éste. La libertad de elección se aplica a las empresas, los
trabajadores y los consumidores, pues la empresa puede manejar sus recursos
como crea conveniente, los trabajadores pueden realizar un trabajo cualquiera
que esté dentro de sus capacidades y los consumidores son libres de escoger lo
que desean consumir, buscando que el producto escogido cumpla con sus necesidades
y se encuentre dentro de los límites de su ingreso.[1]
Liberalismo
Figuras alegóricas del Monumento
a la Constitución de 1812 en Cádiz
El liberalismo es un sistema filosófico, económico y de acción política, que promueve
las libertades
civiles y el máximo
límite al poder coactivo de los gobiernos sobre las
personas; se opone a cualquier forma de despotismo y es la
doctrina en la que se fundamentan el gobierno
representativo y la democracia
parlamentaria.
Aboga principalmente por:
- El
desarrollo de las libertades
individuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad.
- El
establecimiento de un Estado
de Derecho, en el que todas
las personas, incluyendo aquellas que formen parte del
gobierno, están sometidas al mismo
marco mínimo de leyes.
Liberalismo social,
económico y político
Fusilamiento de Torrijos
y sus compañeros en Málaga
en 1831. Este grupo de
liberales españoles intentó sin éxito acabar con la política absolutista de Fernando VII. Óleo de Antonio Gisbert Pérez
(1834-1901).
El liberalismo social defiende la no intromisión
del Estado o de los colectivos en la conducta privada de los ciudadanos y en
sus relaciones sociales no-mercantiles, admitiendo grandes cotas de libertad de
expresión y religiosa, los diferentes tipos de relaciones sociales consentidas,
morales, etc.
Esta no intromisión permitiría la legalización del
consumo y tráfico de drogas, de la prostitución, la libertad de paso, la no
regulación del matrimonio por parte del Estado (es decir, éste se reduciría a
un contrato privado como otro cualquiera, pudiendo ser, por tanto, contratado
por cualquier tipo de pareja), la privatización de la enseñanza o su
liberalización (por medio de métodos como el cheque bebé), etc.
Por supuesto, en el liberalismo hay multitud de
corrientes que defienden con mayor o menor entusiasmo diferentes propuestas.
El liberalismo
económico defiende la no intromisión del Estado en las relaciones mercantiles entre
los ciudadanos (reduciendo los impuestos a su mínima expresión y eliminando
cualquier regulación sobre comercio, producción, etc.), sin dejar de lado la
protección a «débiles» (subsidios de desempleo, pensiones públicas,
beneficencia pública) o «fuertes» (aranceles, subsidios a la producción, etc.).
La impopularidad de reducir a veces la protección de los más desfavorecidos
lleva a los liberales a alegar que resulta perjudicial también para ellos,
porque entorpece el crecimiento, y reduce las oportunidades de ascenso y el
estímulo a los emprendedores.
El liberalismo político inspiró la organización
del Estado
de Derecho durante el siglo XIX e inspira, hoy
en día, todas las medidas que pretenden reducir el papel del Estado en la vida
social o económica de los individuos. Reducir el número de funcionarios o las
trabas burocráticas se encuentran entre ellas.[2]
Socialismo
Es una ideología de economía
política que defiende principalmente un sistema económico y político
basado en la socialización de los medios de producción,
o control administrativo colectivista,
que puede ser no-estatal (propiedad
comunitaria) o estatal (nacionalización), así
como puede ser democrático
o dictatorial. Por ello al
socialismo se lo asocia desde las ideas de búsqueda del bien común e igualdad social hasta
los proyectos de Estado
socialista o al intervencionismo,
definiciones de socialismo o de sus métodos que pueden variar drásticamente
según el interlocutor.
Origen
La influencia de la ilustración y el socialismo utópico
El estudio del socialismo se inicia a partir de la Revolución Francesa
en 1789, que causó el derrocamiento de la clase feudal francesa y la ascensión
al poder de la burguesía.
En el siglo XVIII y XIX los principales países de Europa desarrollan el proceso de
sustitución del feudalismo
por el capitalismo como sistema
económico, y los estados feudales se unen para formar las modernas Naciones-Estado.
En el contexto de la Revolución Francesa
aparece François
Babeuf, el primer pensador socialista.
Inglaterra fue la cuna del socialismo utópico. Existen dos
causas importantes que dan al socialismo utópico inglés su carácter peculiar:
la revolución
industrial, con su cortejo de miserias para el naciente Proletariado, y el
desarrollo de una nueva rama de la ciencia: la economía
política. Recordemos entre los socialistas utópicos a Robert Owen (1771-1858), quien fue el primero en considerar
al proletariado como clase independiente con intereses comunes.
En Francia
tuvo un carácter más filosófico que en Inglaterra. Su primer representante fue
el conde Henri
de Saint-Simon. Propuso la Federación de Estados Europeos,
como instrumento político para evitar las guerras y asegurar la paz mundial.
Al mismo tiempo Carlos
Fourier, concibió los falansterios comunidades humanas regidas por
normas de libre acuerdo y economía socializada. De la inspiración de los
principios fourieristas se constituyeron algunos falansterios.
Los debates entre los socialistas clásicos
Poco después aparece la teoría marxista que desde una
teoría crítica del capitalismo,
desarrolla una propuesta política: el socialismo
científico. Karl Marx postula en su obra "El Capital" la
diferenciación entre «valor de uso» y «valor de cambio» de una mercancía y la
definición de plusvalía,
siendo éstas sus mayores contribuciones a la economía
política; no obstante, los economistas modernos no utilizan estos
conceptos del mismo modo que lo hacen los seguidores de la escuela marxista del
pensamiento económico. Entre los socialistas hubo una temprana división entre
marxistas y anarquistas. El marxismo como teoría recibió muchas
interpretaciones, algunas de ellas constituirán durante muchas décadas la base
ideológica de la mayoría de partidos socialistas europeos. Más tarde, a raíz de
la Revolución
Rusa y de la interpretación que le dio Lenin, el marxismo-leninismo
se convertiría en el ideario de los partidos comunistas, agrupados bajo la III Internacional.
La teoría marxista se construye en debate con el
anarquismo. El anarquismo
se podría inscribir dentro de los debates tempranos del socialismo (anarcosocialismo), que
como ideal busca que las personas decidan sobre sus vidas directamente.
Propugna la abolición del Estado y de toda autoridad. Es la corriente con un
trasfondo de respeto y valoración al sujeto
o individuo, y que
considera a la libertad como el camino
y el objetivo del socialismo y que propone la horizontalidad en las
asociaciones humanas voluntarias, la autonomía local junto
con la autoorganización
de los movimientos sociales frente a las instituciones del Estado y a las
multinacionales y monopolios propios del capitalismo. La meta del socialismo
libertario es construir una sociedad basada en las libertades
civiles, la equidad
social, la iniciativa individual, la cooperación voluntaria,
eliminando las clases
sociales estratificadas, promoviendo estructuras políticas y
económicas autogestionarias,
descentralizadas
o distribuidas.
Socialismo del siglo XX
El socialismo alcanza su apogeo político durante el siglo XX en el bloque socialista de Europa,
la URSS,
naciones socialistas de Asia y del Caribe.
Cartel
propagandístico
soviético, ilustra a Lenin
"limpiando" simbólicamente el mundo de los reyes,
ricos e imperialistas ,
glorificando así el socialismo.
Durante la segunda mitad del siglo XX fue de gran
importancia para el llamado bloque socialista, que la Unión Soviética
liberara a los países ocupados del Tercer Reich en el
frente oriental durante la Segunda
Guerra Mundial,
pues estos mismos posteriormente adoptaron sistemas de gobierno socialistas
que hicieron que el campo socialista alcanzara un amplio dominio.
Indicadores del auge socialista durante el siglo XX son
por ejemplo, los grandes avances en la tecnología, como por ejemplo en los
programas espaciales, así como la gran tecnología militar, principalmente en la Unión Soviética.
Tras la Segunda
Guerra Mundial,
la tensión militar-ideológica entre el bloque socialista, encabezado por la URSS , y el capitalista,
encabezado por Estados Unidos, desembocó en un enfrentamiento político que se
conocería como Guerra
Fría. Se conoció de ella extraoficialmente y fue la competencia por
la superioridad en todos los aspectos y lograr así el dominio completo (pero
no directo) de la mayor cantidad de países. Culminó con la desintegración de la URSS por fuertes presiones
internas y externas y seguida de una repentina crisis en las demás naciones
socialistas, principalmente las europeas.
Socialismo
del siglo XXI
A pesar de que al inicio la desintegración y lucha
individual por el progreso hizo el hundimiento del socialismo ortodoxo en
muchos países, principalmente la
URSS y Europa
Oriental, se mantiene en países como China, Cuba, Corea del Norte, Libia y Vietnam. Ha adoptado algo
de flexibilidad y en algunos casos un considerable desarrollo. Tal ejemplo es
China, cuarta nación más poderosa económicamente del mundo y cuya mano de obra
se ha generalizado por el mercado mundial.
La geopolítica neoliberal, que se
supone sería causada por la globalización corporativista, han provocado según
estos movimientos, tales daños sociales y económicos a muchos países tanto
desarrollados como del Tercer
Mundo (también se atribuyen a la corrupción y autoritarismo de
partidos políticos y gobiernos), que habrían provocado no solo un despertar de
un nuevo tipo de socialismo democrático, sino la caída y desprestigio del
sistema democrático liberal en muchos países.
Una ideología, un grupo
de ideologías
Friedrich
Engels, filósofo socialista alemán.
Existen algunas grandes diferencias entre los grupos
socialistas, aunque casi todos están de acuerdo de que están unidos por una
historia en común que tiene sus raíces en el siglo XIX y el siglo XX, entre las
luchas de los trabajadores
industriales y agricultores, operando
de acuerdo a los principios de solidaridad y vocación a una sociedad
igualitaria, con una economía
que pueda, desde sus puntos de vista, servir a la amplia población en vez de a
unos pocos.
De acuerdo con los autores marxistas (más notablemente Friedrich Engels), los
modelos y las ideas socialistas serían rastreables en los principios de la
historia social, siendo una característica de la naturaleza humana y sus
modelos sociales.
En el marxismo-leninismo
el socialismo es considerado como la fase previa al comunismo, por ello los
procesos revPrepárate
para las pruebas saber
PREGUNTAS
DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO I)
Las preguntas
de este tipo constan de un enunciado y de cuatro posibilidades de respuesta,
entre las cuales usted debe escoger la que considere correcta.
1. La Santería se constituyó en
la religión más practicada de Cuba, especialmente después del triunfo de la Revolución. En esta
religión confluyen las creencias, cultos y dioses africanos con los santos,
ritos y oraciones católicas. El predominio de la Santería en Cuba se
explica, entre otras razones, porque:
A. las
prácticas tradicionales africanas se vieron liberadas de la presión católica.
B. la
revolución impulsó las creencias populares, en contra del credo católico.
C. la
revolución cubana prohibió la existencia de instituciones religiosas.
D. la Iglesia católica impulsó, desde la época
colonial, el sincretismo religioso.
2. La Revolución Industrial
se inició en Inglaterra y luego se extendió a otros países de Europa durante
los siglos XVIII y XIX. Se caracterizó por la reorganización del trabajo, la
concentración de los trabajadores en fábricas, la introducción de avances
tecnológicos y el uso del ferrocarril que agilizó el comercio. De lo anterior
se infiere que la
Revolución Industrial :
A. generó
nuevas clases sociales, como la burguesía industrial y el proletariado.
B. limitó
la economía a la producción de bienes manufacturados.
C. acabó
de manera definitiva con las formas tradicionales de producción.
D.
transformó la economía, desde la producción hasta la circulación de bienes.
3. En la
década de 1970, la caída de las exportaciones de la mayoría de países
latinoamericanos produjo una drástica reducción del ingreso en dólares. Sin
embargo, Colombia, Bolivia y Perú se vieron menos afectados debido al ingreso
de dólares del narcotráfico, que incidieron en diferentes sectores de la
economía. Para algunos especialistas, la reducción del impacto de la crisis
económica se explica, porque
A. en
Colombia la expansión cafetera estimuló el ingreso ilegal de dólares.
B. los
ingresos del narcotráfico compensaron las pérdidas de otros sectores.
C. la
inflación en EEUU afectó la balanza comercial de Latinoamérica.
D. todas
las transacciones del narcotráfico se hacen en dólares.
4. En el
milenio IV a.C. en la cultura mesopotámica se desarrollaron centros urbanos
importantes, entre los cuales se destacan las ciudades de Ur al norte y
de Uruk al sur de Irak. Estas dos ciudades se unificaron políticamente,
concentrando el poder en un solo rey. Una unificación como la anterior permite:
A. una
organización política homogénea para las dos ciudades.
B.
concentrar en una de las dos ciudades las labores administrativas.
C.
administrar justicia de acuerdo con los deseos del monarca.
D.
concentrar en la familia real el poder político, religioso y administrativo.
5. Los
ejércitos han sido la base de las conquistas de los imperios así como de la
defensa de pueblos o comunidades que se sienten agredidas. Es decir, una fuerza armada sirve tanto para
la defensa como para el ataque, para lo cual se requiere dentro de las mismas
una estructura de mando y organización, además de disciplina que garanticen el
cumplimiento de las órdenes. Luego de la
independencia de España, las antiguas colonias necesitaron ejércitos
especialmente para:
A.
contrarrestar el predominio militar de los Estados Unidos en Latinoamérica.
B.
rechazar los ataques de piratas a los puertos del Caribe.
C. repeler
un posible ataque del imperio español que quería recuperar sus colonias.
D.
garantizar la soberanía y autonomía territorial, en el interior y en las
fronteras.
olucionarios vividos por la URSS,
Cuba y China se relacionan con esta doctrina, ya
que, en el caso de la URSS
nunca se logró alcanzar el comunismo, y en el caso de Cuba todavía buscaría
alcanzar ese objetivo.[3]
ve los siguientes vídeos esto elevara tu poder intelectual.
¡hasta aquí solo era una lectura de repaso!esto y los temas vistos en clase te AYUDARAN con el siguiente taller, resuelve el taller.
Taller.
Prepárate
para las pruebas saber
PREGUNTAS
DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO I)
Las preguntas
de este tipo constan de un enunciado y de cuatro posibilidades de respuesta,
entre las cuales usted debe escoger la que considere correcta.
1. La Santería se constituyó en
la religión más practicada de Cuba, especialmente después del triunfo de la Revolución. En esta
religión confluyen las creencias, cultos y dioses africanos con los santos,
ritos y oraciones católicas. El predominio de la Santería en Cuba se
explica, entre otras razones, porque:
A. las
prácticas tradicionales africanas se vieron liberadas de la presión católica.
B. la
revolución impulsó las creencias populares, en contra del credo católico.
C. la
revolución cubana prohibió la existencia de instituciones religiosas.
D. la Iglesia católica impulsó, desde la época
colonial, el sincretismo religioso.
2. La Revolución Industrial
se inició en Inglaterra y luego se extendió a otros países de Europa durante
los siglos XVIII y XIX. Se caracterizó por la reorganización del trabajo, la
concentración de los trabajadores en fábricas, la introducción de avances
tecnológicos y el uso del ferrocarril que agilizó el comercio. De lo anterior
se infiere que la
Revolución Industrial :
A. generó
nuevas clases sociales, como la burguesía industrial y el proletariado.
B. limitó
la economía a la producción de bienes manufacturados.
C. acabó
de manera definitiva con las formas tradicionales de producción.
D.
transformó la economía, desde la producción hasta la circulación de bienes.
3. En la
década de 1970, la caída de las exportaciones de la mayoría de países
latinoamericanos produjo una drástica reducción del ingreso en dólares. Sin
embargo, Colombia, Bolivia y Perú se vieron menos afectados debido al ingreso
de dólares del narcotráfico, que incidieron en diferentes sectores de la
economía. Para algunos especialistas, la reducción del impacto de la crisis
económica se explica, porque
A. en
Colombia la expansión cafetera estimuló el ingreso ilegal de dólares.
B. los
ingresos del narcotráfico compensaron las pérdidas de otros sectores.
C. la
inflación en EEUU afectó la balanza comercial de Latinoamérica.
D. todas
las transacciones del narcotráfico se hacen en dólares.
4. En el
milenio IV a.C. en la cultura mesopotámica se desarrollaron centros urbanos
importantes, entre los cuales se destacan las ciudades de Ur al norte y
de Uruk al sur de Irak. Estas dos ciudades se unificaron políticamente,
concentrando el poder en un solo rey. Una unificación como la anterior permite:
A. una
organización política homogénea para las dos ciudades.
B.
concentrar en una de las dos ciudades las labores administrativas.
C.
administrar justicia de acuerdo con los deseos del monarca.
D.
concentrar en la familia real el poder político, religioso y administrativo.
5. Los
ejércitos han sido la base de las conquistas de los imperios así como de la
defensa de pueblos o comunidades que se sienten agredidas. Es decir, una fuerza armada sirve tanto para
la defensa como para el ataque, para lo cual se requiere dentro de las mismas
una estructura de mando y organización, además de disciplina que garanticen el
cumplimiento de las órdenes. Luego de la
independencia de España, las antiguas colonias necesitaron ejércitos
especialmente para:
A.
contrarrestar el predominio militar de los Estados Unidos en Latinoamérica.
B.
rechazar los ataques de piratas a los puertos del Caribe.
C. repeler
un posible ataque del imperio español que quería recuperar sus colonias.
D.
garantizar la soberanía y autonomía territorial, en el interior y en las
fronteras.
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