viernes, 20 de marzo de 2020


CIENCIAS SOCIALES 7 GRADO



Esta actividad es muy sencilla debes recoger los datos mas importantes de los temas vistos en clase, Georgia de Europa y la crisis del imperio romano. la actividad deberás enviarla el miércoles 25 de marzo del 2020 a las 6.00 pm.



GEOGRAFIA DE EUROPA



Resultado de imagen para geografias de europa

Generalidades

Europa es el segundo continente más pequeño del mundo después de Oceanía, con aproximadamente 10 000 000 de km2 de superficie.  A pesar de su extensión, en Europa se encuentran algunos de los países más poderosos del mundo como Alemania, Francia y Gran Bretaña.  Visto sobre el globo terráqueo, Europa parece una península de Asia.

Ubicación astronómica y geográfica:
Desde el punto de vista latitudinal los puntos extremos de Europa son:
Al note: 72º  de latitud norte en Cabo Norte.
Al sur: 36º de latitud norte en Cabo Matapán.
Desde el punto de vista longitudinal los puntos extremos de Europa son:
Al oriente: 60º de longitud Este en los montes Urales.
Al occidente: 9º de longitud Oeste en el Cabo Roca.

Los límites de Europa son:
Al norte: con el océano Glacial ártico.
Al sur: con el mar Mediterráneo y el mar Negro, con Asia a través de los montes Cáucaso.
Al oriente: con Asia a través del río Ural y del mar Caspio.
Al occidente: con el océano Atlántico.

Relieve
Las características del relieve europeo están descritas en el siguiente cuadro:


Sistemas
Características
Dónde se presenta
Montañas antiguas del norte de Europa
Son formaciones de más de 300 millones de años de antigüedad. Fueron afectadas por las glaciaciones del cuaternario, cuyos hielos cubrieron miles de kilómetros; además, con la llegada de los períodos cálidos, el deshielo contribuyó al modelado de su relieve y generó reactivación de los ríos, profundizando sus cauces y arrastrando sedimentos que enriquecieron las planicies circundantes.
Pertenecen a este sistema los Alpes Escandinavos, el macizo Armoricano, los Vosgos, las Ardenas, la Selva Negra, los montes de Turingia, el macizo de Bohemia, la meseta de Galitzia y los montes Urales.
Mesetas y montañas de Europa media
Son una serie de macizos y mesetas, algunas de origen muy antiguo, generados durante el plegamiento Herciniano, y afectados posteriormente por nuevos plegamientos como el Alpino, y por la gran actividad volcánica que durante estos períodos se produjo.  Estos relieves también han sido modelados por las glaciaciones y deglaciaciones, además presentan profundas fosas de origen tectónico que contribuyen a diversificar sus geoformas.
Se destacan las montañas del sur de Irlanda  y las de la península de Cornualles, en Gran Bretaña; el macizo Central Francés; el macizo Renano, parte del sistema Ibérico y el macizo de Ródope.
Montañas del terciario de Europa meridional
Son las formaciones montañosas más jóvenes de Europa, algunas de ellas presentan incursiones de estructuras muy antiguas, formadas durante la era primaria, como los Balcanes.  La mayor parte de los sistemas montañosos emergieron hacia el terciario, alcanzando alturas que a veces superan los 3 000 m.s.n.m
Dentro de ellos encontramos a los Pirineos, parte del sistema Ibérico y el Penibético, los Alpes, los Apeninos y los Cárpatos.
Planicies o llanuras europeas
Comprenden las dos terceras partes de Europa.  Las planicies, en épocas pasadas, hicieron parte de extensos mares intercontinentales que fueron retirándose por el ascenso de las formaciones rocosas de Europa y que, posteriormente, fueron enriquecidas por los aportes de sedimentos traídos por los ríos de la alta montaña.
Las planicies presentan alturas que no superan los 300 m.s.n.m., son recorridas por largos ríos, que facilitan la navegación, el transporte y el comercio, además potenciaron, desde épocas pasadas, la utilización de sus espacios para actividades productivas como la agricultura intensiva o complejos industriales.
Algunas áreas de las planicies se encuentran por debajo del nivel del mar como es el caso de sectores en los Países Bajos, Bélgica y Alemania.  La Gran Planicie se extiende desde las costas del golfo de Gascuña en Francia, hasta Polonia y la antigua Unión Soviética, pasando por los Países bajos, Alemania y Dinamarca.

Tomado de: LATITUDES 8 “geografía de Europa, Asia, África, Oceanía y Zonas Polares”. MOLANO BARRERO, Joaquín; MELO MORENO, Vladimir; PAUL RUEDA, Wilson. Ed: norma. Pág 17


Hidrografía

Resultado de imagen para HIDROGRAFÍA DE EUROPA
“Europa está rodeada por agua en diferentes formas: grandes océanos y mares, en forma de hielo, o en extensas masas de hielo, cubren la superficie en el norte de Europa; lagos y ríos se extienden por toda Europa, o se infiltran en las rocas dando lugar a las aguas subterráneas.

Océanos y mares europeos
El océano Atlántico es el de mayor volumen de agua que rodea a Europa, con un área total global que alcanza 106 100 000 km2, cuyos constantes oleajes y mareas moldean permanentemente las costas del noroccidente de Europa.
Alrededor de Europa se destacan los mares de Noruega, del Norte, Báltico, de Irlanda y Cantábrico, y el mar Mediterráneo, el cual se divide en otros mares como el Tirreno, el Ligúrico, el Adriático, el Jónico y el Egeo.
También se destacan el mar Caspio y el mar Negro.  Estos mares han sido, en la historia europea, espacios estratégicos para la producción pesquera y el comercio con Asia y África. (…)


Regímenes hídricos de Europa
Los diferentes regímenes de los ríos europeos se han determinado a partir de las condiciones de la posición latitudinal de Europa, de las diversas formas de relieve y de las variadas condiciones del clima.  Se puede considerar la siguiente división de los regímenes hídricos de Europa.
Resultado de imagen para regimenes hidricos de europa

Ø  Régimen del mediterráneo: estos ríos están condicionados por la estrechez de sus cuencas que son de poca longitud y nacen en terrenos muy altos con fuertes pendientes.  (…). En este régimen se destacan por la longitud y los grandes caudales, los ríos Ebro, Ródano y Po. (…)
Ø  Régimen del atlántico: dadas las mayores extensiones de sus cuencas respecto a las del régimen mediterráneo, y favorecidos por un terreno más plano, los ríos del régimen atlántico son de grandes longitudes y originan estuarios en su desembocadura.  Esto facilita la construcción de puertos.  Los ríos de mayor longitud y con cuencas más extensas son, en su orden, el Rin, el Vístula, el Elba, el Tajo y el Loira.
Ø  Régimen de la planicie oriental: estos ríos atraviesan las grandes planicies de Europa oriental y presentan recorridos largos y caudales variables, debido a las condiciones originadas por las estaciones, que marcan su ritmo de vida.  En verano estos ríos son utilizados para la navegación; en invierno algunos ríos como el Anega y el Dvina Septentrional se congelan por la disminución de las temperaturas.  Del régimen de la planicie oriental se destacan los ríos Danubio, Dniéster, Dniéper, Don y Volga.”[1]

Clima de Europa
“El clima europeo está marcado por las condiciones  generadas por la latitud y la consecuente presencia de las estaciones.  La latitud también representa una disminución de la temperatura media hacia el norte (del ecuador hacia el polo Norte).  Demás, el clima europeo no es homogéneo, debido a la influencia de tres grandes conjuntos de factores.

El primer conjunto está relacionado con los sistemas de circulación de aire a nivel planetario. Estos son:
                                                                                   

Ø  Los vientos pertenecientes al frente polar, que son fríos y secos.  Afectan el norte de Europa.
Ø  Los vientos derivados de la corriente marina del Golfo de México, que son cálidos y húmedos.  Afectan el occidente de Europa y pasan entre Noruega e Islandia.
Ø  Los vientos tropicales procedentes de África, que son cálidos y secos.  Afectan principalmente el sur de Europa.


Resultado de imagen para SISTEMA DE VIENTOS


En un segundo conjunto, se encuentran factores de carácter local, como: las corrientes de aire creadas por la relación entre el mar y la tierra en las zonas costeras; el relieve, que constituye un obstáculo para los vientos; la altitud, que produce una variación vertical de la temperatura; y la posición relativa de cada localidad continental respecto al mar.

El tercer conjunto es originado por el ser humano quien, a través de procesos como l agricultura, la urbanización y la emisión de gases a la atmósfera, ha participado en una reconstrucción del clima, tanto en el ámbito local como global, interviniendo en el ciclo hidrológico y en la modificación de las condiciones atmosféricas.”[2]


División política de Europa
(…) La forma de organización política predominante en Europa es la del Estado nacional moderno.  En estas sociedades, el estado se caracteriza por distribuir el poder y los recursos entre los diversos sectores sociales y administrar los acuerdos de convivencia (derecho jurídico) al que llegan los miembros de la sociedad.  Sin embargo, la característica más importante del estado moderno es que en él reside el monopolio de la fuerza a través de instituciones como el ejército y la policía. (…)

Geografía política de Europa
La actual división político administrativa de Europa es una representación de un momento determinado de su historia, pues los cambios han sido y seguirán siendo una constante.  Algunos países han tendido a expandirse, otros han debido disminuir su territorio nacional y otros han resurgido con el despertar de sus pueblos y nacionalidades.
Actualmente, el mapa político-administrativo de Europa ha adquirido un nuevo sentido, pues las fronteras entre los países cobraron una nueva dimensión ante la consolidación de una entidad supranacional. La unión europea.
Las formas políticas y administrativas actuales de Europa son el producto de un largo proceso histórico y es en esta dimensión en la cual podemos comprender la problemática actual de la geografía política europea.”[3]
Resultado de imagen para division politica de europa

Economía europea
Las actividades económicas de cualquier lugar del mundo se clasifican en sectores de acuerdo con las actividades desarrolladas así:
Ø  Sector primario: en este sector se ubican todas las actividades que tienen que ver con la extracción o explotación de recursos naturales, tanto renovables como no renovables, tales como: la agricultura, la ganadería, la pesca, la explotación forestal y la minería.
Ø  Sector secundario: este sector agrupa las actividades industriales de todo tipo, generalmente se subdivide en tres subgrupos así: industria pesada, industria liviana e industria militar.
Ø  Sector terciario: este sector es el más heterogéneo, ya que en el se ubican las siguientes actividades económicas: comercio, transporte, banca, educación, turismo y la UE.
Ø  Sector cuaternario: “En este sector se distinguen el comercio telemático (ventas por televisión e Internet) y los servicios a la empresa. Éstos se caracterizan por ser actividades que desarrollan conocimiento o información en términos de alta tecnología como las empresas de biotecnología, software, microtecnología, diseño industrial y asesoría financiera.  Todas éstas son empresas dirigidas a crear prototipos y diseños para la eventual explotación de productos, bienes y servicios o para proponer una gestión empresarial proyectada hacia las condiciones  futuras de mercadeo.”[4]

“Durante mucho tiempo, Europa ha dirigido las actividades económicas mundiales. Como lugar de nacimiento de la ciencia moderna y la Revolución Industrial, adquirió una superioridad tecnológica sobre el resto del mundo, lo cual le proporcionó un dominio incuestionable durante el siglo XIX. La Revolución Industrial, que comenzó en Gran Bretaña en el siglo XVIII y desde allí se difundió a todo el mundo, implicaba el uso de maquinaria compleja y dio lugar a un gran incremento en la producción agrícola y a nuevas formas de organización económica. A partir de mediados del siglo XX, la creación de importantes organizaciones supranacionales como la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico ha estimulado el crecimiento económico.

Agricultura
En general, la agricultura europea es de tipo mixto: se producen varios tipos de cultivos y actividad ganadera en la misma región. La parte europea de la antigua URSS es una de las pocas regiones extensas donde predomina el monocultivo. Las naciones mediterráneas mantienen un tipo de agricultura distinto, dominado por la producción de cereales, aceite y cítricos. En la mayoría de estos países la agricultura tiene más importancia en la economía nacional que en los países del norte. En Europa occidental las industrias de productos cárnicos y lácteos son las más relevantes. La importancia de los cultivos crece a medida que se avanza hacia el este, como en la península de los Balcanes, donde suman aproximadamente un 60% de la producción agrícola, y en Ucrania, donde la producción de cereales eclipsa a cualquier otro tipo de cultivo. Europa en su totalidad destaca particularmente por su elevada producción de trigo, cebada, avena, centeno, maíz, patatas (papas), judías, guisantes (chícharos) y remolacha azucarera (betabel). Además de ganado vacuno, se crían grandes cantidades de ganado porcino, caprino y animales de granja.
A finales del siglo XX, Europa era autosuficiente en los productos agrícolas básicos. En buena parte de la tierra arable se utilizaban técnicas avanzadas de agricultura, como la aplicación de maquinaria moderna y fertilizantes químicos, pero en regiones del sur y sureste de Europa aún dominaban las técnicas tradicionales, poco eficientes. Durante gran parte del periodo en el que los regímenes comunistas ocuparon el poder en Europa oriental, la agricultura de estos países (con la excepción de Polonia y Yugoslavia) se basó en grandes granjas y comunas estatales.
Silvicultura y pesca
Los bosques septentrionales, que se extienden desde Noruega a través del norte de la Rusia europea, son la principal fuente de productos forestales de Europa. Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia tienen industrias forestales relativamente grandes que producen pasta de madera, madera para la construcción y otros artículos. En Europa meridional, España y Portugal fundamentalmente, se manufacturan gran variedad de productos del corcho extraído del alcornoque. Aunque todos los países europeos costeros poseen alguna industria pesquera, la pesca tiene gran importancia en los países del norte, en especial Noruega y Dinamarca. España, Rusia, Gran Bretaña y Polonia también son naciones pesqueras destacadas.

Minería
La distribución actual de la población de gran parte de Europa ha estado determinada por antiguas actividades mineras, en especial por la explotación de carbón. Zonas carboníferas, como los Midlands (en Gran Bretaña), la región del Ruhr (en Alemania) y Ucrania atrajeron a las industrias y estimuló la creación de estructuras industriales que permanecen actualmente. Aunque el número de personas dedicadas a la minería está descendiendo en Europa, principalmente a causa de la mecanización, todavía existen varios centros importantes: el Ruhr (en Alemania), Silesia (en Polonia) y Ucrania son productores importantes de carbón. Se produce mineral de hierro en abundancia al norte de Suecia, al este de Francia y en Ucrania. Se extrae gran variedad y cantidad de otros minerales, como la bauxita, el cobre, el manganeso, el níquel, el potasio y el mercurio (en España). Una de las más recientes e importantes industrias de extracción en el continente es la producción de petróleo y gas natural en zonas cercanas a la costa, en el mar del Norte. Durante mucho tiempo se han extraído grandes cantidades de estos productos en la parte meridional de la Rusia europea, en especial en la región del Volga.


Industria
Desde la Revolución Industrial, el sector secundario transformó radicalmente las estructuras económicas y ayudó en la formación de unos nuevos patrones vitales y culturales en Europa. Las zonas centrales y septentrionales de Inglaterra se convirtieron pronto en centros de industria moderna, al igual que las regiones del Ruhr y Sajonia (en Alemania), el norte de Francia, Silesia (en Polonia) y Ucrania. El hierro y el acero, los metales fabricados, los tejidos, los barcos, los vehículos motorizados, y el material móvil han sido productos fundamentales en la industria europea durante mucho tiempo. La elaboración de productos químicos y equipo electrónico y de otros artículos de alta tecnología ha estimulado el crecimiento de la industria durante el periodo posterior a la II Guerra Mundial. En conjunto, la actividad se concentra en especial en la parte central del continente (una zona que se extiende por Inglaterra, el sur y el este de Francia, el norte de Italia, Bélgica, los Países Bajos, Alemania, Polonia, la República Checa, Eslovaquia, el sur de Noruega y el sur de Suecia), así como en la Rusia europea y Ucrania.

Energía
Europa consume gran cantidad de energía. Las principales fuentes energéticas son el carbón, el lignito, el petróleo, el gas natural y la energía nuclear e hidroeléctrica. En Noruega, Suecia, Francia, Suiza, Austria, Italia y España hay importantes instalaciones hidroeléctricas, que proporcionan gran parte de la producción anual de electricidad. La energía nuclear es importante en Francia, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Lituania, Ucrania y otras antiguas repúblicas soviéticas, Suecia, Suiza, Finlandia y Bulgaria. Irlanda se distingue del resto de los países europeos en la utilización de la turba como principal fuente energética para uso doméstico; también se utiliza para generar electricidad.

Transporte
Resultado de imagen para Puente Erasmo, Rotterdam
Puente Erasmo, Rotterdam

El sistema de transportes europeo está muy desarrollado, y es más denso en la parte central del continente. Escandinavia, la antigua URSS europea y el sur de Europa poseen infraestructuras de transporte menos desarrolladas. Existe gran número de vehículos privados y buena parte de las mercancías se transportan por carretera. Las redes de ferrocarril están en buen estado en la mayor parte de los países europeos y son importantes para el transporte tanto de personas como de mercancías. El transporte marítimo tiene un papel destacado en la economía europea. Varios países, como Grecia, Gran Bretaña, Italia, Francia, Noruega y Rusia mantienen grandes flotas de barcos mercantes. Rotterdam (en los Países Bajos) es uno de los puertos con mayor tráfico del mundo. Otros puertos importantes son Amberes (en Bélgica), Marsella (en Francia), Hamburgo (en Alemania), Londres (en Gran Bretaña), Génova (en Italia), Gdańsk (en Polonia), Bilbao (en España) y Göteborg (en Suecia). Una buena parte de las mercancías se transportan al interior por vías fluviales; los ríos europeos con un tráfico comercial destacado son el Rin, el Escalda, el Sena, el Elba, el Danubio, el Volga y el Dniéper. Además, en Europa hay varios canales importantes. Casi todos los países europeos cuentan con aerolíneas nacionales, y algunas, como Air France, British Airways, Swissair, Iberia, Lufthansa (Alemania) y KLM (los Países Bajos) tiene importancia mundial. La mayoría de los sistemas de transporte de los países europeos son estatales. Desde la II Guerra Mundial se han construido numerosos oleoductos para transportar petróleo y gas natural. La Unión Europea (UE) ha propiciado el desarrollo de importantes redes transeuropeas a través de sus países miembros.

Comercio internacional
En su mayoría, los países europeos mantienen un notable comercio internacional. Gran parte de dicho comercio es de carácter interior, en especial entre miembros de la Unión Europea, pero los europeos también comercian a gran escala con países de otros continentes. Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y los Países Bajos se encuentran entre las principales naciones mercantiles del mundo. Una buena parte del comercio intercontinental europeo se basa en la exportación de productos industriales y en la importación de materias primas.”[5]



[1] LATITUDES 8 “geografía de Europa, Asia, África, Oceanía y Zonas Polares”. MOLANO BARRERO, Joaquín; MELO MORENO, Vladimir; PAUL RUEDA, Wilson. Ed: norma. Pág 20-21
[2] Ibid pág 23
[3] Ibid pág 50 – 52.
[4] Ibid. Pág. 41
[5] Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Resultado de imagen para GEOLOGO

MUY BIEN COMPAÑERO HEMOS TERMINADO LA PRIMERA PARTE DEL REPASO GENERAL, TAMBIÉN ESTE ENLACE PUEDE AYUDARTE. PINCHA AQUÍ

https://www.youtube.com/watch?v=vzC_HSC6cJI

https://www.youtube.com/watch?v=lPaoQPrM5YU

https://www.youtube.com/watch?v=FFuZNfihmXM

https://www.youtube.com/watch?v=-_7_exajlEs



crisis del imperio romano

Resultado de imagen para imperio romano

El Imperio Romano dominó el Mundo Occidental durante siglos, llevando progreso, cultura y bienestar económico y social a los pueblos bárbaros de Europa, y sirviendo de puente entre las culturas de Oriente y Occidente. El Imperio Romano ha creado nuestra civilización occidental y cientos de años después de su desaparición seguimos siendo sus hijos, culturalmente hablando. Este poderoso imperio cayó tras sufrir la invasión de hordas de pueblos germánicos del norte de Europa, los cuales conquistaron las provincias del Imperio y finalmente la propia Roma. Pero esta invasión solo era el punto final de un largo periodo de decadencia, las verdaderas causas de la caída del Imperio Romano fueron más complejas que las invasiones bárbaras.
Resultado de imagen para caida del imperio romano
The Fall of Rome, por Thomas Cole (1801-1848)

El Imperio Romano llevó la luz al mundo occidental, nunca antes el ser humano había vivido épocas tan prósperas económica, social y culturalmente y, tras su caída, se tardaría siglos en volver a tener un progreso semejante. Las causas de su caída no son solo de carácter militar, sino de carácter económico, social y, sobre todo, religioso. Los invasores bárbaros se encontraron con un Imperio roto por dentro, con una población hastiada, que en muchas ocasiones se ponía del lado de los invasores, facilitándoles la conquista.
Pero antes de detallar las causas de la caída del Imperio Romano hay que aclarar varios errores históricos sobre el tema: La históricamente denominada “Caída del Imperio Romano” se refiere únicamente a la pérdida de su parte occidental en el año 476 dC, pero ese no fue el fin del Imperio Romano, pues el Imperio Romano Oriental (denominado Imperio Bizantino) perduró hasta la caída de Constantinopla(Bizancio) a manos del Imperio Turco en 1453. Los historiadores occidentales, desde un punto de vista eurocentrista, han considerado erróneamente que la caída de Roma era la caída del Imperio Romano, pero eso es mentira, ya que su parte oriental perduró hasta el fin de la Edad Media.
Además de eso, los historiadores eurocentristas inventaron el nombre de “Imperio Bizantino” para referirse al Imperio Romano de Oriente, quitándole su legitimidad por motivos políticos y dando el título de Sacro Imperio Romano al reino de Carlomagno y sus herederos. Resumiendo, podemos decir que el Imperio Romano como tal, finaliza en 1543 tras la toma de Constantinopla por parte de los turcos. En el año 476 sólo finalizó el Imperio Romano de Occidente y es esta la caída que a continuación se desarrollará..
El Imperio Romano fue fundado por el “imperator” Octavio “Augusto”, sobrino y sucesor del dictador romano Julio Cesar, que tras derrotar a su rival Marco Antonio en la batalla de Actio, en el 30 a.C, se alzó finalmente con el poder absoluto en el 27 a.C. Octavio se convertiría en dictador de Roma y su imperio, haciendo realidad el sueño de Julio Cesar, el imperator tendría un poder absoluto, pero siempre bajo la ficción de servir a Roma y sus instituciones.
Octavio creó un prospero imperio a partir de la corrupta república romana, reformando la administración de las provincias, impulsando la economía y el comercio. Finalmente, tras derrotar a los guerreros Cántabros, Octavio cerrará las puertas del templo de Jano e instaurará la “Pax Romana”, una época de paz y prosperidad económica que durará 200 años. Todo el mundo occidental estaría unido por una moneda, un idioma y una cultura, siendo una de las épocas más benignas de la historia mundial (jamás volvió a existir un periodo de paz y prosperidad tan largo).
Pero este imperio culto, pacifico y tolerante con todos los cultos religiosos entraría en crisis y se desmoronaría finalmente por varios motivos de orden político, religioso, social y económico. La primera herida mortal para el imperio fue la denominada “crisis del siglo III d.C”, una crisis económica, social y política, generada por la fuerte inflación, las constantes guerras civiles entre generales por coronarse emperadores y la llegada de los primeros bárbaros.
La “Pax Romana” había generado una reducción de ingresos en el Imperio, ya que no se emprendieron guerras de conquistas y los soldados enemigos no podían pasar a enriquecer el próspero negocio de esclavos. En el siglo III se notó esta falta de ingresos de conquista y la disminución de los esclavos, piezas claves para una economía esclavista como era la economía romana. A todo esto se unió un descenso en la producción minera de metales preciosos, ya que muchas minas se agotaron.
Esta reducción de ingresos no fue advertida a tiempo por los emperadores de la dinastía de los Severos, los cuales despilfarraban enormes cantidades de dinero. Cuando se dieron cuenta de que sus ingresos se reducían, se les ocurrió la idea de emitir moneda con menor cantidad de metal precioso, lo que les permitiría emitir más moneda con la misma cantidad de metal. Pero esta estupidez generó una terrible crisis monetaria, la moneda se devaluó enormemente y con ella se devaluaron los ingresos del imperio por concepto de impuestos.
El estado, para poder resistir la tremenda inflación que creó, tuvo que empezar a cobrar los impuestos en grano. La crisis económica afectó a todo el Imperio, ya que estaba ocasionada por un problema monetario, y todas las provincias del Imperio tenían la misma moneda. Esta crisis generó que numerosos campesinos se arruinaran y emigraran a las ciudades en busca de trabajo, generando superpoblación en muchas de ellas, lo que a su vez generó epidemias por la falta de higiene y un considerable aumento de los asesinatos y robos. Por otro lado los caminos se fueron volviendo peligrosos por la conversión de numerosos campesinos pobres en bandoleros que asaltaban las caravanas comerciales.
A la crisis económica se unió la crisis política, ya que el eficiente emperador Alejandro Severo fue asesinado en Maguncia en el 235 d.C. Sus propias tropas se amotinaron y le dieron muerte, al ver que el emperador daba valiosos tesoros a los germanos en busca de paz, mientras ellos se morían de hambre defendiendo a su patria. Este asesinato generó una terrible anarquía militar, los generales del Imperio se mataban entre ellos como perros rabiosos en busca de ser coronados emperadores.
Entre los años 238 y 285 d.C pasaron por el trono imperial 19 generales. Estos ambiciosos generales no duraban mucho en él poder, debido a las constantes rivalidades y a que no contaban con el apoyo del Senado Romano, el senado era quien controlaba el dinero, y por ende el poder político, y solo con su apoyo se podía gobernar Roma.
El caos militar generó que las fronteras del imperio quedaran abiertas, ya que las tropas abandonaban sus guarniciones para participar en las constantes guerras civiles. La ausencia de tropas provocó que los primeros pueblos bárbaros invadieran pacíficamente varias provincias, asentándose en ellas a vivir.La situación se agravó más con la escisión de varias provincias, que se declararon independientes, como la Galia y el reino de Palmira. La crisis del Imperio fue aprovechada por sus enemigos del Imperio Sasánida en Oriente y de los Sármatas en la frontera del río Danubio, que atacaron el Imperio Romano.
El Imperio Romano estaba herido de muerte, pero milagrosamente no murió en el siglo III, gracias a la llegada al poder del emperador Diocleciano en el año 284 d.C. Diocleciano se dio cuenta de que por si solo no podría resolver los graves problemas del Imperio, por ello repartió el poder con el general Maximiano, a quien nombró “augusto”, encargándole la administración de las provincias occidentales de Italia, Hispania y África. A su vez los dos “augustos”, Diocleciano y Maximiano, nombraron “cesares” a los generales Galerio y Constancio Cloro, formando así una tetrarquía (gobierno de cuatro) con la que regir eficazmente el vasto Imperio. Cada uno de los tetrarcas se encargó de gobernar una zona del Imperio, resolviendo los problemas de ella. Galerio, encargado de la zona oriental, expulsó del Danubio a los invasores godos y sármatas y en el 298 arrasó a los persas sasánidas.
Diocleciano por su parte pacificó Egipto, una zona vital para el Imperio, ya que de ahí venía casi todo el grano que usaba (Egipto era apodado “el granero de Roma”). Constancio se encargó de recuperar Britania y de contener las invasiones en la frontera del río Rhin. Por último Maximiano pacificó el norte de África, asegurando la frontera sur del Imperio. Estos éxitos militares fueron complementados con una reforma total del ejército; Diocleciano creó a los “limitanei”, ejércitos de frontera que se asentarían permanentemente en ellas para tenerlas siempre defendidas, y a los “comitatenses”, un ejército móvil, formado con tropas de élite, bien armadas y equipadas, que acudirían rápidamente a enfrentarse con cualquier invasor que rebasara a los limitanei.
Para paliar la crisis económica, Diocleciano se dedicó al titánico esfuerzo de resolver la crisis monetaria, estableciendo el oro como patrón monetario en vez de la devaluada plata. Además de esto, Diocleciano prohibió a los campesinos abandonar sus tierras, con lo cual ellos y sus descendientes quedarían fijados al terreno permanentemente. Por último el emperador creó un edicto mediante el cual el estado fijaría los precios de todas las mercancías, ya fueran en su estado de materias primas o manufacturadas. En definitiva, Diocleciano creó un estado absoluto y totalitario como remedio para la terrible anarquía que asolaba el Imperio.
Tras su muerte se desatarían nuevas guerras civiles por controlar el trono romano. Finalmente, el general Constantino se alzó con el poder en el 312. Constantino fortaleció la parte oriental del imperio, sobre todo la ciudad que lleva su nombre, Constantinopla. Este impulso de Constantino a la zona oriental permitirá que, tras la caída de Roma, la parte oriental pueda sobrevivir, convirtiéndose Constantinopla en la nueva capital del Imperio Romano. La crisis política generada por las continuas guerras civiles había desgastado al Imperio para siempre, los emperadores carecían del carisma de sus antepasados y en vez de ganarse el cariño del pueblo como hacían sus antepasados lo sometían cruelmente. El emperador había pasado de ser el primer ciudadano a convertirse en un ser divinizado, un tirano con poder absoluto, al que sus súbditos ya no podían mirar a la cara.
El 9 de agosto del año 378 d.C el emperador Valente murió masacrado junto a 40.000 de sus 60.000 legionarios a manos de los invasores visigodos en la batalla de Adrianópolis. Esta batalla fue decisiva pues en ella se puso de manifiesto que la infantería romana era claramente inferior a la caballería goda. Esto supuso el fin del predominio del ejército romano.
A partir de entonces Roma debería contratar tribus bárbaras para defenderse. Pero los bárbaros, a cambio de defender el Imperio, exigirían ser instalados en las mejores tierras de las provincias romanas. El emperador Teodosio no vio otra forma de supervivencia y otorgó a estos bárbaros el estatus de “federados del Imperio” y, tras “cristianizarlos”, los instaló en varias zonas de Italia y Galia. Estos enormes continentes humanos que se asentaron en el Imperio no chocaron culturalmente con la población autóctona de las zonas donde se asentaron sino todo lo contrario. La población campesina, empobrecida, atada a la tierra y sometida a continuos abusos por parte de los cobradores de impuestos, vio en estos nuevos pobladores bárbaros una esperanza de liberación, pues los bárbaros no aceptaban la disciplina romana y vivían en sociedades de hombres libres.
Ante el acoso de los problemas internos y externos y viendo el principio del fin, Teodosio separó el Imperio en dos partes en 395, el Imperio de Occidente y el Imperio de Oriente, con la secreta esperanza que por lo menos una de las dos mitades sobreviviera el caos que se acercaba. Además de eso, Teodosio nombró a su amigo el general visigodo Estilicón “protector” de su hijo Honorio, emperador de Occidente, con la esperanza de que Estilicón detuviera las invasiones bárbaras. Pero otro caudillo godo, Alarico, no aceptó el servilismo de Estilicón y se rebeló contra el gobierno romano, estallando una guerra civil entre godos en la que los impotentes romanos fueron simples espectadores. La guerra civil permitió que el 31 de diciembre del año 406 d.C, los vándalos, suevos y alanos cruzaran sin oposición las abandonadas fronteras del Imperio. Al año siguiente la situación se hizo tan desesperada que las tropas romanas evacuaron Britania para evitar quedar aisladas del resto del Imperio. En el año 410 Alarico saqueó salvajemente Roma durante tres días, siendo la primera vez en 800 años que una tropa extranjera tomaba la ciudad eterna.

Resultado de imagen para invasiones barbaras
Resultado de imagen para La invasión de los bárbaros, por Ulpiano Checa, 1887.
La invasión de los bárbaros, por Ulpiano Checa, 1887.

Ese saqueo fue el último golpe para el moribundo Imperio. Los visigodos, que aprovechando el caos habían tomado Galia e Hispania, formando un reino independiente de Roma, tomaron África en el año 431. Para agravar la caótica situación, las hordas de hunos de Atila salieron de las estepas rusas e invadieron Europa Occidental. Solo la intervención de Aecio, el último gran general romano, les detuvo. Aecio se alió con Teodorico, el rey de sus antiguos enemigos visigodos y derrotó a Atila en la batalla de Chalons en el 451 d.C. La prematura muerte de Atila impidió que éste realizara una segunda campaña contra Roma.
Finalmente el Imperio había quedado desgajado a manos de quien debían defenderlo, los propios romanos habían metido al enemigo en casa, ante su propia incapacidad para defenderse. Los visigodos se apropiaron de Galia e Hispania, los vándalos arrebataron África a los visigodos y se asentaron en ella, los burgundios se asentaron en Alemania junto a tribus de sajones. Italia se encontraba “protegida” por el caudillo ostrogodo Odoacro, el cual depuso a Rómulo Augústulo, el último emperador romano, en el año 476 d.C. Odoacro envió las insignias imperiales a Constantinopla, acto protocolario mediante el cual se ponía fin oficialmente al Imperio de Occidente, un cadáver muerto en el siglo III, pero que gracias a la energía de sus gobernantes se mantuvo en pie dos siglos más.
El Imperio que sobrevivió a la crisis del siglo III era un imperio feudal, la crisis económica generó que se volviera a la economía de “Trueque”, o intercambio de bienes. Los impuestos se cobraban en grano, la industria se hundió, las ciudades se despoblaron y el campo se organizó en “villas”, lugares donde un señor mantenía un ejército privado para defenderse y defender a los campesinos de la zona. A cambio de la defensa los campesinos trabajarían gratis las tierras del señor. Esta nueva cultura rural y feudal generó que Roma se despoblara, llegando a tener solo 300.000 habitantes del millón que tenía en sus tiempos de gloria. La crisis política generaba crisis económica y viceversa. El enorme e ineficaz ejército romano gastaba casi todo el presupuesto del estado, desapareciendo la inversión en obras publicas, con lo cual ni siquiera los caminos podían ser reparados. El continuo estado de guerra destruyó a su vez el comercio y las comunicaciones, quedando muchas provincias aisladas del poder central.
El estado romano se volvió un monstruo burocrático y tirano que gastaba en el protocolo imperial montones de oro que eran necesarios para afrontar los graves problemas del Imperio. Los campesinos eran los que más sufrían la tiranía del estado y en la mayoría de las ocasiones acogieron con agrado la llegada de los invasores bárbaros, viéndoles mas como libertadores que como invasores. A veces los mismos campesinos se rebelaban contra las injusticias del emperador.
Los invasores bárbaros no fueron los causantes de la caída de Roma, ya que nunca podrían haber acabado con un Imperio estable, organizado y dinámico. El Imperio Romano se suicidó con sus crisis internas, los bárbaros solo aprovecharon la ocasión para apoderarse de unas tierras llenas de riqueza.
Para finalizar, hay que recordar que, además de las causas citadas, la rica cultura y sociedad romana fue destruida por un enemigo inesperado que actuó desde dentro, un lobo con piel de cordero: el cristianismo. El Imperio de Occidente no solo cayó por la crisis política, militar y económica, sino que el cristianismo, con su intolerancia, generó una terrible crisis social, cultural y espiritual que agravó los demás problemas.
La Crisis del siglo III generó un gran auge del cristianismo, que hasta entonces era una secta minoritaria. Los cristianos ofrecían esperanza en unos tiempos donde la peste, la guerra y los crímenes se cebaban con la sociedad civil. Los emperadores no aceptaban que la secta cristiana pusiera en duda su poder político y acusaron a los cristianos de provocar la ira de los Dioses (la peste era considerada castigo divino) y propagar la peste con sus ritos funerarios (en parte era verdad, ya que no incineraban a sus muertos apestados).
La persecución a los cristianos fue iniciada por el emperador Decio en el siglo III e incrementada por el gran emperador Diocleciano, que vio en los cristianos a sus peores enemigos, ya que destruían la autoridad imperial y generaban revueltas en el seno del ejercito, ya que el cristianismo tenía gran número de seguidores en las filas del ejército. El emperador Constantino se convertirá al cristianismo debido a la ayuda que le prestaron los cristianos en su lucha por el trono. Constantino acabara con la persecución y permitirá que el cristianismo sea igual al resto de religiones imperiales. El gran emperador Juliano, intentó salvar el Imperio, reduciendo la burocracia y llevando al ejército a la victoria, además renegó del cristianismo e intentó devolver a Roma sus costumbres y tradiciones, pero sus generales cristianos no toleraron su conducta y le asesinaron.
Finalmente el emperador Teodosio promulgará el Edicto de Tesalónica en el año 380, un edicto mediante el cual el cristianismo se convertirá en la religión oficial del estado. Esta acción será en gran medida artífice de la destrucción del Imperio Romano, ya que solo los habitantes de las grandes ciudades eran cristianos, los habitantes de las zonas rurales eran partidarios de sus antiguos cultos y rechazaron la implantación forzosa del cristianismo. Los cristianos no se conformaron con ser religión oficial y los obispos obligaron al emperador a promulgar el Edicto de Milán en el año 392, edicto mediante el cual se prohibían los antiguos cultos y se ordena la destrucción de los templos. Al convertirse en religión obligatoria el cristianismo desgajó a la sociedad, fracturando la cultura y tradición romana. Los obispos socavaron el poder del emperador, convirtiéndose en poderosas piezas de la política imperial. Los obispos provenían de la nobleza romana, tenían enormes propiedades, cientos de sirvientes e incluso ejércitos privados y disfrutaban reprimiendo cruelmente a los seguidores de los antiguos cultos que habitaban en las áreas rurales, a quienes llamaban paganos (pagano significa “habitante del campo”).
El cristianismo comenzó en esta época sangrientas persecuciones religiosas que culminaron con el asesinato de cientos de seguidores de las antiguas culturas. A su vez los científicos y filósofos fueron perseguidos a muerte por todo el Imperio. Ya antes de los edictos de Teodosio, las hordas de fanáticos cristianos destruyeron la biblioteca de Antioquía, quemando los preciados libros en enormes hogueras, y matando salvajemente a todos los filósofos de la ciudad. En Alejandría fueron quemados la “Biblioteca de Alejandría” y el gran templo de Serapis. Por todas partes los templos fueron arrasados, convertidos en establos e incluso en burdeles. Incluso los juegos Olímpicos fueron prohibidos.
Resultado de imagen para libreria de alejandria
Resultado de imagen para Burning of the Library at Alexandria por Ambrose Dudley
Burning of the Library at Alexandria por Ambrose Dudley

Finalmente casi todos los templos y estatuas fueron destruidos, pocos escaparon a la furia cristiana. Millones de libros científicos y filosóficos fueron quemados. Miles de filósofos, científicos, astrólogos y campesinos murieron salvajemente. Así pues, cientos de miles de ciudadanos del Imperio preferían la llegada de las tribus germanas para escapar de la barbarie desatada por los locos y fanáticos obispos cristianos. Pocos querían defender un Imperio en el que el emperador se había convertido en un tirano, en el que la lenta y costosa burocracia mataba de hambre a los campesinos, en el que los obispos tenían poder absoluto sobre la vida y la muerte, llevando la oscuridad a la luz cultural del Imperio.
El Imperio Romano que sucumbió a las invasiones de germanos era un imperio feudal, preso de sus propios errores y debilidades, con una población que odiaba a sus gobernantes y con emperadores imbuidos en sus falsos sueños de poder absoluto, riquezas inmensas, despilfarro e inmoralidad. Un Imperio que habría hecho revolverse en sus tumbas al gran Julio Cesar y al primer emperador, Octavio Augusto.
Felizmente, el Imperio de Oriente conservó en gran medida la cultura y disciplina romana, y por ello sobrevivió. El Imperio Romano de Occidente se convirtió en un monstruo a raíz de la crisis del siglo III, la verdadera causa de su caída fue que acabó devorándose a sí mismo, acabando con lo más importante del Imperio: la esperanza y los sueños de la gente que lo habita.

Resultado de imagen para romano
Querido compañero hemos terminado este gran repaso, seguidamente puedes hacer la actividad. 
ESTOS VÍDEOS TE PUEDEN AYUDAR, PINCHA AQUÍ!

TALLER

RECOGE LA MAYOR CANTIDAD DE DATOS , HAZ DOS ESCRITOS SOBRE LA GEOGRAFIA EUROPEA Y LA CRISIS DEL IMPERIO ROMANO. Y ENVÍALOS AL CORREO.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Actividades de Ciencias sociales, emprendimiento y cátedra de paz grado 8

AQUÍ USTED ENCONTRARA TODAS LAS ACTIVIDADES. para el glorioso grado octavo Estas actividades las puedes realizar en grupo a través...