jueves, 19 de marzo de 2020

Emprendimiento: 6,7 y 8  grado.


No tengas miedo de los libros o de leer grandes textos, recuerda que los títulos nos hablan del tema pertinente. recuerda que también debemos escuchar con atención los audios y los vídeos, en esta parte busca la ayuda de tu padres así ambos se divertirán haciendo la tarea y eso los volverá mas unidos. Este taller debe ser entregado el miércoles 25 de Marzo a las 6:00 pm.


¿Qué es el liderazgo?

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 De las teorías de Robbins, Koontz y Weihrich se conviene la siguiente definición de liderazgo: “Es la capacidad para influir de forma no coercitiva en los miembros de un grupo para que éstos orienten sus esfuerzos hacia una tarea común de forma voluntaria y entusiasta.”

Características del líder

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 Semejanza y diferencia con el concepto de administración: mientras que la administración sigue directrices racionales, el poder del líder es de tipo psicológico.
 Líder y grupo: el líder actúa como catalizador de la actividad del grupo.
 Objetivos de grupo y liderazgo: el líder debe saber convertir el bien global del grupo en un bien individual para cada uno de sus miembros como medio de motivación.
 Liderazgo y estructura formal: ser líder es independiente de la jerarquía formal establecida, no siempre el líder es el jefe, y viceversa, aunque puede coincidir.

Herramientas del Líder


 Autoridad y poder del líder: la autoridad de un individuo emana de su situación jerárquica; no así la del líder, cuyo poder se fundamenta en su capacidad de influencia sobre el resto.
 Habilidad para comprender a los subordinados: el líder ha de saber adaptarse a las situaciones psicosociales de sus subordinados.
 Habilidad de inspirar a los seguidores actitudes y predisposiciones adecuadas: todo líder tiene que poseer un carácter afable que cree una buena relación con sus subordinados.
 El estilo del líder y el clima: un líder debe saber crear y mantener un ambiente adecuado para un correcto desempeño de la tarea del grupo.

Liderazgo y poder


Como ya hemos visto, las ideas de autoridad y de liderazgo van íntimamente unidas, ya que mediante el ejercicio del poder, el líder es capaz de influir de manera adecuada sobre sus subordinados. El poder que ejerza un líder dependerá de su origen y de los medios empleados para ejercerlo. Según estos factores, distinguiremos:

• Poder legítimo: cuando el líder está respaldado por su posición en la jerarquía de la empresa, el cual lo habilita para ejercer su influencia dentro de los límites establecidos.
• Poder coercitivo: el líder basa su influencia en su capacidad de amenaza, castigo o negación de recompensas.
• Poder de recompensa: es el opuesto al anterior: el líder ejerce su poder por medio de recompensas o incentivos como la eliminación de obstáculos.
• Poder de experto: se da cuando el que ejerce el poder es reconocido por su grado de conocimiento en el área en la que ha de liderar, o por ser este conocimiento específico, necesario para la tarea y conocido por pocas personas.
• Poder de referente: se da cuando los subordinados quieren parecerse o identificarse con aquél que ejerce este poder basándose en los sentimientos de admiración o lealtad que provoca.

Los tres primeros tipos de poder únicamente podrá ejercerlos un individuo con la condición de jefe, es decir, que ocupe un puesto más elevado en la organización que aquellos a quienes lidera. El poder de referente, sin embargo, también puede ser ejercido por un líder que no goce de una situación jerárquica superior, pues únicamente depende de las cualidades del individuo, y no de los privilegios de los que goce o pueda conceder. El poder de experto podrá ser ejercido tanto por un jefe como por un líder, pues es independiente de la estructura jerárquica.

Teorías explicativas del liderazgo.


Enfoque de rasgos personales. En este apartado distinguimos dos teorías: Teoría del “gran hombre”: en la que se toma el liderazgo como algo innato. Se considera que el líder puede formarse, pero teniendo de partida una serie de cualidades afines al liderazgo y susceptibles de ser potenciadas. A raíz de estas dos teorías surgen dos líneas de investigación: una que intenta identificar las cualidades comunes a cualquier líder, y otra que distingue entre lideres mas o menos eficientes. Sin embargo, estas investigaciones no han llegado a ninguna conclusión definitiva.

 Enfoque basado en el comportamiento Es el análisis de las conductas que hacen eficaces a esas personas: La clave no es cómo son, sino cómo se comportan. Tenemos tres teorías que enuncian dicha definición.
  Teoría de Michigan y Ohio: se centra en el comportamiento desarrollado por los líderes: - Líderes orientados a la tarea: dan preferencia a los objetivos potenciando la dirección y supervisión mediante un mayor control de los subordinados - Líderes orientados al empleado: prima el bienestar del empleado como base para un mejor rendimiento.
 Teoría del continuo del liderazgo: no se define una clasificación cerrada, sino un continuo entre dos extremos: el liderazgo centrado en el directivo, y el liderazgo centrado en el subordinado.

Resultado de imagen para Teoría de la rejilla gerencial de Blake y Mouton (1978) Teoría de la rejilla gerencial de Blake y Mouton (1978)

Toma dos variables, el interés del líder por la producción y el interés del líder por el personal. En función de estas variables podremos encontrar diversos estilos de dirección.
1.1: Mínimo esfuerzo para el cumplimiento de la tarea y la cohesión dentro de la organización.
9.1: Subordinación del bienestar del empleado al cumplimiento de las metas del grupo.
1.9: Adaptación del ritmo de trabajo a la comodidad del grupo.
 5.5: Equilibrio entre la dedicación al trabajo y la integración del grupo.
9.9: Identificación de los objetivos como metas particulares para favorecer el cumplimiento de metas y el bienestar de los miembros del grupo.

autores varios: •Santiago Angulo Hasenflue •Jaime Bárcena Diez •Julen Barrio Garcia •Hector Iglesias Duque •Jorge Silvestre Vilches


Aprieta estos enlaces para verlo, te ayudaran a resolver las cuestiones del taller.


https://www.youtube.com/watch?v=kWjEElPnFNc 





Taller 



¿te sientes identificado con el liderazgo?
¿te consideras un líder? explica tu respuesta.
¿cuales son las características de un buen líder?
¿un líder como soluciona los problemas?
¿que es la persuasión y como podría ayudarte hacer un buen líder?
¿cuales son las estrategias para ser un buen líder?
¿que son las teorías explicativas del liderazgo¡ explica sus lineas de investigación.
¿hable de las teorías del Sigmund freud?
¿cuando se observa el comportamiento, de que teoría sobre el liderazgo hablamos?
¿que opinas sobre los tratamientos antiguos para tratar los desordenes de la mente?
¿una persona que maneja sus emociones puede llegar a ser un líder por que?
¿cuales son las teorías que hablan sobre el comportamiento y hable con ellas?
¿consideras que Freud es un buen lider?
¿crees que las teorías de Freud sobre la mente pueden ayudar a que lleguemos  hacer buenos lideres?
¿que quieres ser cuando seas mayor de edad? escribe y piensa sobre el liderazgo, Freud y los sueños?
¿menciona otros lideres que sean admirables para la humanidad?
¿por que debemos ayudarnos entre las personas a formar un buen ego?
¿un lider como trata las personas?
¿consideras que Carl Jung es un líder?
¿porque debemos dominar nuestras pasiones? explica esto a través de la visión de Freud
¿habla de la Teoría de la rejilla gerencial de Blake y Mouton ?
¿habla sobre el liderazgo y el poder?
¿cuales son las formas de poder y porque tienen que ver con el liderazgo?

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