miércoles, 18 de marzo de 2020

Catédra de paz, 10 y 11 grado.


Lee los textos con mucha atención y reflexiona sobre la dignidad humana, luego ve a los enlaces y observa  los documentales. seguido de esto puedes resolver el taller que deberá ser entregado el martes 24 de marzo a las 6.00 pm. 

EL SALADO QUEDÓ SIN HABITANTES

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La caravana de vehículos que llegaba a El Carmen de Bolívar procedente de El Salado, con las pocas pertenencias de sus habitantes, parecía que hubiera recorrido miles de kilómetros.

24 de febrero 2000 , 12:00 a.m.
En varios camiones, volquetas y camperos, viejos y oxidados, los habitantes de El Salado trajeron sus camas, sus sillas, colchones, la mesa del comedor, las gallinas, los marranos, los pavos, las ollas, el televisor, todo lo que estaba en la casa.
Después de la incursión paramilitar que dejó una cifra indeterminada de personas muertas, los habitantes de El Salado, con sus cuerpos y vestidos amarillentos por el polvo del camino, traían en la cara la tristeza de haberle dicho adiós para siempre a sus parcelas.
También tenían la cara de miedo de haber tenido que dormir en el monte varias noches esperando que el grupo armado abandonara la zona.
Algunos hablaban que fueron 100 personas asesinadas en El Salado, otros que fueron 45 y hay una lista de 28 personas desaparecidas, pero ni siquiera el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía tiene una cifra oficial y concreta.
Muchos cuerpos fueron enterrados en fosas comunes por sus familiares ya que el levantamiento oficial de todas las personas asesinadas no se había realizado.
Según uno de los habitantes de El Salado, y que no mencionó su nombre, el grupo armado disparo indiscriminadamente contra la población que veía huyendo.
En la salida que de El Carmen de Bolívar lleva a El Salado estaban aglutinadas las familias de los nuevos desplazados, que se sumarán a los 65.000 que se tienen calculados hay en Bolívar.
Todos los vehículos que llegaban hasta El Carmen con los nuevos desplazados debían registrarse en un puesto de control que organizó la Mutual Montes de María, la Defensa Civil y el Bienestar Familiar, para censar las familias.
De acuerdo con las autoridades hasta ayer por la tarde habían sido censadas 180 familias, de 5 y 6 miembros cada una. En El Salado habitaban cerca de 250 familias.
En este puesto, además de censarlos, les brindaban atención médica y alimenticia.Muchos se preguntaban por lo que hacía falta. Dónde está el televisor? , decía una señora mientras otra preguntaba y la otra mudanza? .
El tiempo. 24 febrero del 2000

La dignidad y los mínimos morales

Independiente del contexto cultural, el sistema político y legal o la religión hay unos principios que deben ser aceptados por todos y que regulan la conducta de los miembros de la sociedad. Dichos principios, expresan lo que se considera justo para todos. Contar con estos mínimos morales les permite a los miembros de la sociedad buscar su felicidad dentro de sus particularidades pero sin afectar el funcionamiento social y sin salir del marco del respeto por la dignidad humana. Sin negar la importancia que tienen las cuestiones de fe o religión, estos mínimos van más allá de éstas, tienen un fundamento racional y deben ser respetados por todos los individuos.
Entre los mínimos morales sobresale la dignidad, entendida como el valor intransferible e irrenunciable de toda persona por el sólo hecho de ser humana. Significa que todas las personas son irremplazables e inconmensurables, es decir, que no pueden medirse en términos de precio o importancia. La dignidad es la base del respeto por los demás Derechos Humanos de todos los individuos. Impide que cualquier sujeto o ente, incluido el Estado, de un trato inhumano, cruel o degradante. Se atenta contra la dignidad al invadir la intimidad, afectar la honra, vida y bienes de las personas o restringir sus libertades individuales.

Historia de los Derechos Humanos
A lo largo de la historia existieron leyes para regular las relaciones sociales o principios religiosos que protegían a sectores de la población poco favorecidos. Sin embargo, los conceptos de libertad, igualdad y dignidad, ligados a la concepción de Derechos Humanos, sólo fueron estructurados en el periodo de la Ilustración, movimiento ideológico europeo del siglo XVIII que inspiró numerosos cambios políticos, económicos y culturales.
En la declaración de Independencia de Estados Unidos (1776) se proclamaba que todos los hombres habían recibido de Dios ciertos derechos naturales, la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.
Por su parte, la Revolución Francesa (iniciada en 1789) dio lugar a la promulgación de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, en oposición a la monarquía absolutista que había gobernado a la nación. Entre los derechos más importantes que reconocía estaban la libertad (pensamiento, opinión, prensa), la igualdad, la propiedad, la resistencia a la opresión, la asociación política, el debido proceso y la presunción de inocencia. En el mismo sentido, la declaración señalaba que las restricciones que se impusieran a los ciudadanos deberían limitarse a las acciones que dañaran a la sociedad y estar claramente establecidas en la ley.
A pesar de su carácter innovador para el momento, estas declaraciones excluían a las mujeres y, al ser adaptados a otros países, favorecieron a los hombres con mejor posición económica y nivel educativo, buscando de esta forma mantener el control que ejercían sobre el resto de la población. Durante el siglo XIX, el fortalecimiento de los imperios y su expansión por el mundo, además de las múltiples guerras locales, hicieron que estas declaraciones quedarán sólo en el papel. Fue necesario que la humanidad se enfrentara a dos guerras mundiales en la primera mitad del siglo XX para que se cuestionaran los crímenes y las atrocidades cometidas y se consagrara una carta de derechos humanos que fueran reconocidos universalmente.

Declaración de los Derechos Humanos

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial y fundada la organización de las Naciones Unidas, se organizó una comisión para redactar la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Para su redacción fueron necesarios numerosos debates, pues era imperativo conciliar intereses, garantizar la igualdad de hombres y mujeres y unificar las posiciones de países ideológicamente opuestos en asuntos como la propiedad privada y colectiva.
La Declaración pudo ser presentada oficialmente en su texto definitivo el 10 de diciembre de 1948 a la Asamblea General de las Naciones Unidas y aprobada por 48 países, entre ellos Colombia. Desde entonces, su fuerza jurídica ha dependido de la inclusión en las Constituciones de los Estados, por lo cual resulta ser mayor el imperativo moral, su mensaje y la inspiración para luchar por la convivencia y el respeto entre todos los seres humanos.

Observa con detenimiento los documentales, serán muy importantes para desarrollar tus escritos.





Taller


1. ¿Cuáles fueron los derechos que se vieron vulnerados en el caso de El Salado? ¿En qué situaciones o circunstancias?
2. ¿Quiénes fueron los actores involucrados en este hecho,explica tu opinión de acuerdo a los documentales?
3. De acuerdo con la información que has recibido de tus padres o abuelos y de los medios de comunicación, ¿cuáles pueden ser las causas de fondo de este tipo de hechos?

Observa y analiza Observa la caricatura, reflexiona y responde las preguntas en tu cuaderno:
Resultado de imagen para los seres humanos son iguales pero unos más iguales
4.  ¿Cómo describirías la actitud del personaje que señala con el dedo?

5. ¿Qué elementos o aspectos identifican a los tres niños junto al árbol?

6. Según la caricatura, ¿cuál es la causa del trato desigual hacia otros seres humanos?

7. ¿Por qué algunas personas son víctimas de discriminación o de la violencia, como se puede evitar esta situación?

8. Con base en tus conocimientos previos en ciencias sociales, elabora una lista de cinco hechos históricos, de Colombia o el mundo, en los que se haya visto vulnerada la dignidad de los seres humanos.

9. Organiza los hechos históricos anteriores en una línea de tiempo ilustrada. Este tipo de gráfica te permitirá visualizar la distancia temporal que separa un hecho histórico de otro.

10. Elabora y Utiliza la línea de tiempo para mostrar la frecuencia con la cual se han presentado atropellos contra la dignidad de las personas en nuestro país.

11. ¿Cuál es el hecho que te causó mayor impacto y por qué entorno a los vídeos?

12. Examina la Declaración Universal de los Derechos Humanos y responde las preguntas:
a. Según el preámbulo, ¿qué consideraciones se tuvieron en cuenta para proclamar la Declaración?
b. ¿Cuáles son los objetivos principales de la Declaración?
c. Encuentra tres derechos relacionados directamente con:
•          Dignidad
•          Libertad
•          Justicia

13.Para finalizar elabora un escrito donde expongas el problema de la violencia en Colombia y la importancia de conservar la paz y la buena convivencia. Este debe estar basado en los aprendizaje de la actividad.

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