Catédra de paz, 10 y 11 grado.
Lee los textos con mucha atención y reflexiona sobre la dignidad humana, luego ve a los enlaces y observa los documentales. seguido de esto puedes resolver el taller que deberá ser entregado el martes 24 de marzo a las 6.00 pm.
EL SALADO QUEDÓ SIN HABITANTES
La caravana de vehículos que llegaba a El Carmen de Bolívar procedente de El Salado, con las pocas pertenencias de sus habitantes, parecía que hubiera recorrido miles de kilómetros.
Por: EDUARDO CHAR MUTIS. Enviado especial de TIEMPO CARIBE
24 de febrero 2000 , 12:00 a.m.
En varios camiones, volquetas y camperos, viejos y oxidados, los habitantes de El Salado trajeron sus camas, sus sillas, colchones, la mesa del comedor, las gallinas, los marranos, los pavos, las ollas, el televisor, todo lo que estaba en la casa.
Después de la incursión paramilitar que dejó una cifra indeterminada de personas muertas, los habitantes de El Salado, con sus cuerpos y vestidos amarillentos por el polvo del camino, traían en la cara la tristeza de haberle dicho adiós para siempre a sus parcelas.
También tenían la cara de miedo de haber tenido que dormir en el monte varias noches esperando que el grupo armado abandonara la zona.
Algunos hablaban que fueron 100 personas asesinadas en El Salado, otros que fueron 45 y hay una lista de 28 personas desaparecidas, pero ni siquiera el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía tiene una cifra oficial y concreta.
Muchos cuerpos fueron enterrados en fosas comunes por sus familiares ya que el levantamiento oficial de todas las personas asesinadas no se había realizado.
Según uno de los habitantes de El Salado, y que no mencionó su nombre, el grupo armado disparo indiscriminadamente contra la población que veía huyendo.
En la salida que de El Carmen de Bolívar lleva a El Salado estaban aglutinadas las familias de los nuevos desplazados, que se sumarán a los 65.000 que se tienen calculados hay en Bolívar.
Todos los vehículos que llegaban hasta El Carmen con los nuevos desplazados debían registrarse en un puesto de control que organizó la Mutual Montes de María, la Defensa Civil y el Bienestar Familiar, para censar las familias.
De acuerdo con las autoridades hasta ayer por la tarde habían sido censadas 180 familias, de 5 y 6 miembros cada una. En El Salado habitaban cerca de 250 familias.
En este puesto, además de censarlos, les brindaban atención médica y alimenticia.Muchos se preguntaban por lo que hacía falta. Dónde está el televisor? , decía una señora mientras otra preguntaba y la otra mudanza? .
El tiempo. 24 febrero del 2000
La dignidad y los mínimos
morales
Independiente del
contexto cultural, el sistema político y legal o la religión hay unos
principios que deben ser aceptados por todos y que regulan la conducta de los
miembros de la sociedad. Dichos principios, expresan lo que se considera justo
para todos. Contar con estos mínimos morales les permite a los miembros de la
sociedad buscar su felicidad dentro de sus particularidades pero sin afectar el
funcionamiento social y sin salir del marco del respeto por la dignidad humana.
Sin negar la importancia que tienen las cuestiones de fe o religión, estos
mínimos van más allá de éstas, tienen un fundamento racional y deben ser
respetados por todos los individuos.
Entre los mínimos morales
sobresale la dignidad, entendida como el valor intransferible e irrenunciable
de toda persona por el sólo hecho de ser humana. Significa que todas las
personas son irremplazables e inconmensurables, es decir, que no pueden medirse
en términos de precio o importancia. La dignidad es la base del respeto por los
demás Derechos Humanos de todos los individuos. Impide que cualquier sujeto o
ente, incluido el Estado, de un trato inhumano, cruel o degradante. Se atenta
contra la dignidad al invadir la intimidad, afectar la honra, vida y bienes de
las personas o restringir sus libertades individuales.
Historia de los Derechos
Humanos
A lo largo de la historia
existieron leyes para regular las relaciones sociales o principios religiosos
que protegían a sectores de la población poco favorecidos. Sin embargo, los
conceptos de libertad, igualdad y dignidad, ligados a la concepción de Derechos
Humanos, sólo fueron estructurados en el periodo de la Ilustración, movimiento
ideológico europeo del siglo XVIII que inspiró numerosos cambios políticos,
económicos y culturales.
En la declaración de
Independencia de Estados Unidos (1776) se proclamaba que todos los hombres habían
recibido de Dios ciertos derechos naturales, la vida, la libertad y la búsqueda
de la felicidad.
Por su parte, la
Revolución Francesa (iniciada en 1789) dio lugar a la promulgación de la
Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, en oposición a la
monarquía absolutista que había gobernado a la nación. Entre los derechos más
importantes que reconocía estaban la libertad (pensamiento, opinión, prensa),
la igualdad, la propiedad, la resistencia a la opresión, la asociación
política, el debido proceso y la presunción de inocencia. En el mismo sentido,
la declaración señalaba que las restricciones que se impusieran a los
ciudadanos deberían limitarse a las acciones que dañaran a la sociedad y estar
claramente establecidas en la ley.
A pesar de su carácter
innovador para el momento, estas declaraciones excluían a las mujeres y, al ser
adaptados a otros países, favorecieron a los hombres con mejor posición
económica y nivel educativo, buscando de esta forma mantener el control que
ejercían sobre el resto de la población. Durante el siglo XIX, el
fortalecimiento de los imperios y su expansión por el mundo, además de las
múltiples guerras locales, hicieron que estas declaraciones quedarán sólo en el
papel. Fue necesario que la humanidad se enfrentara a dos guerras mundiales en
la primera mitad del siglo XX para que se cuestionaran los crímenes y las
atrocidades cometidas y se consagrara una carta de derechos humanos que fueran
reconocidos universalmente.
Declaración de los
Derechos Humanos
Al finalizar la Segunda
Guerra Mundial y fundada la organización de las Naciones Unidas, se organizó
una comisión para redactar la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Para su redacción fueron
necesarios numerosos debates, pues era imperativo conciliar intereses,
garantizar la igualdad de hombres y mujeres y unificar las posiciones de países
ideológicamente opuestos en asuntos como la propiedad privada y colectiva.
La Declaración pudo ser
presentada oficialmente en su texto definitivo el 10 de diciembre de 1948 a la
Asamblea General de las Naciones Unidas y aprobada por 48 países, entre ellos
Colombia. Desde entonces, su fuerza jurídica ha dependido de la inclusión en
las Constituciones de los Estados, por lo cual resulta ser mayor el imperativo
moral, su mensaje y la inspiración para luchar por la convivencia y el respeto
entre todos los seres humanos.
Observa con detenimiento los documentales, serán muy importantes para desarrollar tus escritos.
Taller
1. ¿Cuáles fueron los derechos
que se vieron vulnerados en el caso de El Salado? ¿En qué situaciones o circunstancias?
2. ¿Quiénes fueron los actores
involucrados en este hecho,explica tu opinión de acuerdo a los documentales?
3. De acuerdo con la
información que has recibido de tus padres o abuelos y de los medios de
comunicación, ¿cuáles pueden ser las causas de fondo de este tipo de hechos?
Observa y analiza Observa la
caricatura, reflexiona y responde las preguntas en tu cuaderno:
4. ¿Cómo describirías la actitud del personaje
que señala con el dedo?
5. ¿Qué elementos o aspectos
identifican a los tres niños junto al árbol?
6. Según la caricatura, ¿cuál es
la causa del trato desigual hacia otros seres humanos?
7. ¿Por qué algunas personas son
víctimas de discriminación o de la violencia, como se puede evitar esta situación?
8. Con base en tus
conocimientos previos en ciencias sociales, elabora una lista de cinco hechos
históricos, de Colombia o el mundo, en los que se haya visto vulnerada la
dignidad de los seres humanos.
9. Organiza los hechos
históricos anteriores en una línea de tiempo ilustrada. Este tipo de gráfica te
permitirá visualizar la distancia temporal que separa un hecho histórico de
otro.
10. Elabora y Utiliza la línea de tiempo para
mostrar la frecuencia con la cual se han presentado atropellos contra la
dignidad de las personas en nuestro país.
11. ¿Cuál es el hecho que te causó mayor
impacto y por qué entorno a los vídeos?
12. Examina la
Declaración Universal de los Derechos Humanos y responde las preguntas:
a. Según el preámbulo,
¿qué consideraciones se tuvieron en cuenta para proclamar la Declaración?
b. ¿Cuáles son los
objetivos principales de la Declaración?
c. Encuentra tres
derechos relacionados directamente con:
• Dignidad
• Libertad
• Justicia
13.Para finalizar elabora un escrito donde expongas el problema de la violencia en Colombia y la importancia de conservar la paz y la buena convivencia. Este debe estar basado en los aprendizaje de la actividad.
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