martes, 5 de mayo de 2020

Actividades Ciencias sociales, Emprendimiento y Cátedra de Paz Grado 7

AQUÍ USTED ENCONTRARA TODAS LAS ACTIVIDADES.


para el glorioso grado séptimo 

Estas actividades las puedes realizar en grupo a través  de documentos google compartidos entre los integrantes del grupo. !Máximo  3 personas¡

recuerda marcar con nombres y apellidos completos, mas el grado y el titulo del tema desarrollado.

ojo : Actividades sin marcar correctamente no se califican 

Vivir para ganar? Pequeña reflexión sobre los premios escolares y ...


realizar las siguientes actividades te ayudara un poco a alcanzar todos tus sueños


Empredimiento 

"Los valores y el Carácter moral del éxito"

Huellas en la mochila: FÁBULA - DE LOS DOS LOBOS

lee la siguiente historia y ve los 
vídeos


https://www.youtube.com/watch?v=Bc-o3Usybq0

Los lobos internos


Un anciano Cherokee contaba a su nieto acerca de la lucha que se desarrollaba dentro de sí mismo, y dentro de todo ser humano. Ésta era entre dos lobos…
Uno de ellos es de color negro: representa la envidia, aflicción, codicia, arrogancia, resentimiento hacia mí mismo, siente lástima hacia mí, actúa desde la culpabilidad, tiene un fuerte complejo de inferioridad, miente, es orgulloso, falso y su ego no posee límite.
El otro es de color blanco: representa la alegría, me ayuda a alcanzar la paz conmigo mismo, su amor es incondicional hacia los demás, actúa desde la esperanza con serenidad, humildad, bondad y benevolencia, demuestra constante empatía, generosidad, compasión y fe.
El nieto pensó sobre eso durante un largo minuto, y entonces le preguntó: “¿Qué lobo ganará?”
“Aquel al que tú alimentes”.
Estoy totalmente convencido que la crisis actual no tienen como origen de base un problema económico. Creo firmemente que estamos inmersos en una crisis de valores y el desplome económico ha sido la consecuencia de ello.
Hay un gran divorcio entre lo que somos y lo que hacemos, dando importancia a unos valores respecto a otros. Valores que en muchas ocasiones nos han sido impuestos por la propia sociedad y nada tienen que ver con nuestra identidad más profunda.
Decia Pirké Avat
"Cuida tus valores porque se convierten en tus pensamientos
Cuida tus pensamientos porque se convierten en tus palabras
Cuida tus palabras porque se convierten en tus acciones
Cuida tus acciones porque se convierten en tus hábitos
Cuida tus hábitos porque se convierten en tu carácter
Cuida tu carácter porque se convierte en tu destino."
Bien, ahora es fácil ver qué valores hemos estado alimentado, viendo el destino en el que estamos.
¿Qué valores hemos estado alimentando estos años atrás? ¿Qué valores representaban nuestras empresas?¿Cuál de los dos lobos ha ganado?
Ahora tengo claro que lobo voy alimentar a partir de ahora ¿Y tú …?

Actividad para Emprendimiento 

1) ¿Cual es la metáfora de la historia de los dos lobos internos?
2) ¿Cual de los dos lobos alimentas tu, y por que crees que los valores son importantes, para tener una vida de éxito.
3) ¿Cuales crees que son los valores mas importantes para cultivar para poder tener una vida de verdadero éxito?
4) ¿Crees que hay una relación entre buenos valores y felicidad de vida.
5) ¿Que es mas importante para ti, llegar a la meta a costo de lo que sea, o llegar a la metas siendo una persona integral para cambiar tu realidad.

Cátedra de paz

los valores, como proceso de construcción de bienestar y convivencia

ve los siguientes  vídeos y lee el texto


https://youtu.be/iuDuVXdesK4


A continuación ofrecemos un conjunto de Principios que de ser compartidos, internalizados y puestos en práctica, pudieran contribuir a la restitución de las condiciones necesarias para el restablecimiento de un clima afectivo y social en los ámbitos individual, familiar o colectivo, para la convivencia en paz.....
......Principio de clarificación de valores: la discriminación, la intolerancia,  el etnocentrismo, la obediencia ciega, la indiferencia, la insolidaridad, el conformismo constituyen actitudes y anti valores que dificultan la convivencia en paz. En todo momento deben prevalecer los valores de justicia, equidad, cooperación mutua, la solidaridad, independencia para la toma del proceso de decisiones, etc. Por ello, es importante poner en práctica la tolerancia, la empatía, la humildad, el respeto por la diversidad y las diferencias. En las circunstancias actuales se constituyen en unos valores imprescindibles para la convivencia ciudadana.
Principio de responsabilidad individual: finalmente, la conformación de un contexto para la convivencia en paz, es tarea de todos. Con las actitudes, comportamientos, ejercicio de los valores de manera individual, se contribuyen a la generación de un ambiente favorable o no para la convivencia. Reconocerlo es tarea de todos.
Si se practican estos Principios con la convicción plena de que son importantes para el entendimiento, el terreno sobre el cual transitamos, será más fecundo para una coexistencia en paz guiada tanto por la ética, como por un conjunto de los valores compartidos.
La Paz tiene como atributos definitorios: la presencia de amor, de justicia, de equidad, sentimientos altruistas, equilibrio emocional, armonía interna y externa  y conciencia de tranquilidad.
En síntesis, bajo esta visión humanista se concibe la paz como la filosofía de vida que  conduce a un proceso interior de bienestar el cual permite relacionarse consigo mismo y con los otros, de manera armónica, para el fortalecimiento espiritual. ´
Lic. Psicología. Mención Psicología Clínica (U.C.V)
Magister Scietarium en Psicología del Desarrollo Humano (U.C.V)
Doctora en Psicología. (U.C.V)


Actividad para cátedra de paz


1) ¿por que los valores son necesarios para construir la paz entre los ciudadanos de un país?
2) ¡Crees que las personas en Colombia cultivan los valores para crear una cultura verdaderamente pacifica?
3) Según el segundo vídeo que son los valores y cual es la diferencias entre los valores económicos y los valores éticos?
4) ¿Por que los valores perfeccionan las personas y por que esto contribuye a construir una cultura de paz en nuestro país?
5) ¿Por que los anti valores contribuyen a la guerra y el odio, y que propones como una solución a los problemas que causan estos




Ciencias sociales 

generalidades del continente asiático "Asia"





Características de Asia



Asia es el continente más extenso del mundo con 44 000 000 de km2 de superficie, en Asia encontramos un paisaje de contrastes, pues este continente tienen lugar el monte más alto del mundo el Éverest con 8 8054 m.s.n.m y la depresión más profunda sobre tierra firma el mar Muerto con 400 m. bajo el nivel del mar, también encontramos gigantescas cadenas montañosas como las del Himalaya y extensas llanuras como las de Liberia.   

Posición astronómica y geográfica Desde el punto de vista latitudinal los puntos extremos de Asia son: • Al norte: 77º40’ de latitud norte en el Cabo Cheliuskin. • Al sur: 1º16’ de latitud norte en la península de Malaca. Desde el punto de vista longitudinal los puntos extremos de Asia son: • Al oriente: 169º40’ de longitud este en cabo Dezhneva. • Al occidente: 26º de longitud este en el cabo Baba.  

Los límites de Asia son:  • Al norte: con el océano glacial ártico. • Al sur: con el océano índico. • Al oriente: con el océano pacífico. • Al occidente: con Europa a través de los montes Urales; con el mar Mediterráneo; y con África a través del canal de Suez y del mar Rojo.  


Relieve  


“Unidades geológicas de Asia  En Asia se distinguen tres bloques estructurales: los escudos y macizos antiguos, las montañas del Terciario y las formaciones recientes que evidencian una gran actividad tectónica.  
➢ Escudos y macizos antiguos Dentro de las formaciones plegadas en épocas muy antiguas, se encuentran.  

 La península Arábiga. Presenta un área de 3 500 000 km2.  contiene un gran desierto arenoso al sur.  Las mayores elevaciones se encuentran en las peniplanicies que alcanzan los  3 000 m. la existencia de ricos yacimientos petrolíferos, especialmente hacia el nororiente del golfo Pérsico y el principado de Kuwait, los hace estratégicamente muy asediados por las potencias internacionales que desean mantener cierto control o influencia en el área. 
 El gran macizo montañoso del Decán: o de la India.  Ocupa una superficie de 1 500 000 km2. está separado de la cordillera del Himalaya  por la gran llanura Indogangética de los ríos Indo y Ganges (…). 
 El escudo Siberiano. En su interior se distingue la depresión de Liberia occidental y la meseta de Liberia central.  La primera es una gran fosa tectónica que se comunica con las llanuras del río Obi (…). 
 El Tíbet. Es el macizo más grande y elevado del mundo, con más de  2 000 000 de km2 y con una altura media de  4 500 m.s.n.m.  dentro de él se encuentran algunos altiplanos de enorme productividad. (…). 
 La Gran estepa árida del Gobi. En Mongolia forma un gran macizo con una altura media de  1 000 m.s.n.m. (…). 

Formaciones terciarias 
Durante el terciario se formaron la cordillera del Tauro y los sistemas de cordilleras de Turquía.  A este grupo también pertenecen los sistemas montañosos del cáucaso; los montes Zagros y el Elbruz de Irán, caracterizados por ser sistemas montañosos cerrados que rodean la meseta central de Irán ; la cordillera Kuen Lun, en el tíbet; los montes Urales; la cordillera del Himalaya y el Transhimalaya. (…). 
Formaciones recientes
 El conjunto de islas del oriente y suroriente asiático son una parte fracturada de Asia y hacen parte de una franja de formación más reciente, de la época alpina.  Sus frecuentes movimientos sísmicos indican que se encuentra en un período de extrema inestabilidad tectónica.  Pertenecen a este conjunto las islas japonesas formadas por tres islas mayores: Honshu, Shikoku y Kiyushu.  Como parte de la fuerte influencia tectónica se destacan 58 volcanes activos que hay en el Japón,  de los cuales el Fujuyama es el más conocido.”7   

Hidrografía  

“Asia está rodeada por los océanos Glaciar Ártico, al norte, Pacífico, al oriente e Índico al sur.   
En el océano Glaciar Ártico, parcialmente congelado se encuentran los montes de Kara, Laptev y Liberia Oriental.  Penetran en este océano las penínsulas de Taimar y Yamal.  
El océano Pacífico cuenta con mares como el de Bering, el de Ojotsk, el de Japón, el de China Oriental y el de China Meridional.  Tiene grandes occidentes litorales como la península de Kamchatka, la península de Corea, el golfo de Siam, la península de Indochina y la península Malaya, además de grandes archipiélagos como Indonesia y Japón.  
El océano Índico incluye el mar de Andamán, con el golfo de Bengala; el mar Arábigo, con el golfo de Omán unido por el estrecho de Ormuz al golfo Pérsico, y el mar Rojo, el cual se conecta con el mediterráneo por medio del canal de Suez.  Estos mares surgen de la presencia de grandes penínsulas como las de Indostaní y la Arábiga.  
Al occidente, Asia tiene costas en el mar Mediterráneo, que se conecta con el mar de Mármara por medio del estrecho de Dardanelos y con el mar Negro, por el estrecho de Bósforo.”8  


Clima  


“El clima del continente es tan variado como la configuración de su superficie —abarca desde el bosque ecuatorial a la tundra ártica—. En su mayor parte, la zona septentrional de Asia está dominada por el movimiento de las masas de aire polar continentales, que se desplazan desde Siberia occidental hasta el norte del Pacífico. Los inviernos son largos y rigurosos, los veranos cortos y fríos y las precipitaciones anuales leves. Un clima similar es típico de la meseta del Tíbet y otras zonas altas. Las regiones interiores tienen clima desértico de latitud media o semiárido, con inviernos severos y veranos entre templados y cálidos; las precipitaciones medias anuales son inferiores a los 230 milímetros.   

Sin embargo, los extremos meridionales y orientales del continente se caracterizan por los vientos monzónicos (véase Monzón), que en invierno soplan desde el frío interior hacia el sur y el este, y en verano desde los océanos, en dirección norte, hacia las tierras más cálidas. La mayoría de los extremos de Asia tienen un invierno seco, que varía de helado a frío, y un verano caluroso y húmedo, con fuertes concentraciones de precipitaciones en los meses de verano. Aunque el término monzónico se aplica a todos los climas de Asia oriental y meridional, el verdadero monzón sólo es típico de una parte del subcontinente indio y Myanmar; en estas áreas, la media de precipitaciones anuales supera los 2.000 mm. En otras regiones de Asia meridional y oriental, las precipitaciones están, o bien menos concentradas en el verano, o bien distribuidas de manera uniforme a lo largo del año. Gran parte del Sureste asiático recibe corrientes de aire marítimo desde el océano Pacífico occidental en forma de efecto monzón. En los lugares donde intervienen los factores orográficos (es decir, la existencia de montañas), es probable que el invierno sea húmedo, como ocurre en las áreas costeras de Filipinas, Vietnam, Malaysia y parte de la India meridional. Las áreas costeras del Sureste asiático también soportan destructivos tifones, que se originan en el Pacífico occidental y la parte septentrional del mar de la China Meridional. 
El suroeste de Asia tiene un régimen climático diferente, característico de la zona mediterránea. Está dominado por una franja de altas presiones con masas de aire seco, relativamente estables, que se mueven lentamente de oeste a este llevando lluvias invernales y después se trasladan al norte de la India. El promedio de precipitaciones anuales es leve y prevalece el clima de estepa y desierto semiárido. Este régimen climático se extiende hasta el noroeste de la India.


Actividad Ciencias sociales 


1. ¿Qué es Asia? 
2. ¿Cuáles son las tres grandes unidades geológicas de Asia? 
3. ¿De qué manera el clima de Asia se ve afectado por las actividades humanas? 
4. ¿Cual es el nombre de las depresiones que posee el continente asiático y cual es la mas importante?
5. ¿Mencione las características mas importantes de este continente?


BUNUS TRACK 


Escuchar este audio te dará 10% mas de poder intelectual




Qué es Valores Personales? » Su Definición y Significado [2020]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Actividades de Ciencias sociales, emprendimiento y cátedra de paz grado 8

AQUÍ USTED ENCONTRARA TODAS LAS ACTIVIDADES. para el glorioso grado octavo Estas actividades las puedes realizar en grupo a través...