martes, 5 de mayo de 2020

Actividades Ciencias sociales, emprendimiento, cátedra de paz y filosofía grado 10

AQUÍ USTED ENCONTRARA TODAS LAS ACTIVIDADES.


para el glorioso grado décimo

Estas actividades las puedes realizar en grupo a través  de documentos google compartidos entre los integrantes del grupo. !Máximo  3 personas¡

recuerda marcar con nombres y apellidos completos, mas el grado y el titulo del tema desarrollado.

ojo : Actividades sin marcar correctamente no se califican 


El maestro como intelectual - Contexto Educativo

realizar las siguientes actividades te ayudara un poco a alcanzar todos tus sueños

Emprendimiento

la originalidad y el éxito


Lee la siguiente historia y ver el vídeo

El

 maestro moribundo 

Un sabio maestro llamado Lin estaba acostado en su lecho de muerte, rodeado por sus discípulos. Lloraba desconsoladamente y nadie lograba confortarlo.
Uno de sus alumnos le preguntó:
– Maestro, ¿Por qué está llorando? ¡Si usted es casi tan inteligente como el patriarca Abraham y tan bondadoso como el mismo Buda!
Al escuchar esto, el anciano Lin respondió:
– Cuando parta de este mundo a comparecer ante el Tribunal Celestial nadie me cuestionará por qué no fui inteligente como Abraham o bondadoso como Buda.
– Por el contrario, la pregunta que me harán será: – Lin, ¿por qué no fuiste como Lin? ¿Por qué no ejerciste tu potencial? ¿Por qué no seguiste la trayectoria que era la tuya propia y personal?
Recuerda que si no vives tu propia vida estarás viviendo la de otro. ¿te has planteado que vida estás viviendo?.
Ya sé que no me lo has pedido pero …¿Me permites un consejo?:  Sé tú mismo, los demás puestos ya están elegidos.

Actividad Emprendimiento

1) ¡Cual crees que es la metáfora de la historia del maestro moribundo?
2) ¡Que es originalidad y que tiene que ver con el éxito? explica tu respuesta basándote en el primer vídeo
3) Si la poesía de Homero es original, cual es el éxito de la vida misma de Homero ahora bien este éxito en que se relaciona con el termino "origen"
4) Cual es de la única cosa dela cual se arrepiente el maestro de la historia y porque, explica tu respuesta, bajo la luz de lo que es la originalidad.
5) Del segundo vídeo, ¿Cual crees que es la enseñanza mas importante y por que, crees que esta enseñanza te llega a ti directamente?



CÁTEDRA DE PAZ


Convivencia pacifica y ciudadanía

lee el texto y ve los siguientes vídeos




¿Qué es ciudadanía?



Es el conjunto de derechos que tienen las personas como sujetos y los deberes que de ellos se derivan. Ese "conjunto de derechos", ha ido transformándose y evolucionando paralelamente al desarrollo de la sociedad, fundamentalmente, a lo largo de los últimos tres siglos. En este sentido, Marshall distingue tres etapas: una "ciudadanía civil" en el siglo XVIII, vinculada a la libertad y los derechos de propiedad; una "ciudadanía política" propia del XIX, ligada al derecho al voto y al derecho a la organización social y política y, por último, en esta última mitad de siglo, una "ciudadanía social", relacionada con los sistemas educativos y el Estado del Bienestar.
Desde esta perspectiva, el debate de la ciudadanía está estrechamente unido a las relaciones de poder o de dominación de los hombres sobre las mujeres negándoles el ejercicio de la misma. El voto, la propiedad, la libertad para organizarse, son derechos a los que las mujeres han accedido más tardíamente que los hombres, encontrándose relegadas en la actualidad a una ciudadanía de segunda: nutridos grupos de mujeres constituyen las bolsas de pobreza más severas, soportan mayor grado de violencia, reciben los salarios más bajos y cuentan, en definitiva, con muchos menos recursos que los hombres.
Como señala Marshall, ser ciudadana/o de pleno derecho hoy implica "desde el derecho a un mínimo bienestar y seguridad económica hasta el compartir al máximo el patrimonio social y a vivir la vida de acuerdo con los estándares imperantes en la sociedad".
Fuente: (Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)

Actividad para cátedra de paz


1) ¿Que es la Ciudadanía y por que este concepto tiene que ver con la convivencia pacifica?
2)Cual crees que es la razón por la cual los derechos del hombre, son parte de los derechos del ciudadano y porque defender estos ayuda a cultivar una cultura de paz en nuestra comunidad?
3)Cuales son los deberes y los derechos de los ciudadanos colombianos frente a los procesos de paz, explica tu respuesta.
4) Crees que un simple ciudadano puede ayudar a construir la paz de una nación, busca algunos ejemplos en Internet.
5) Cuales son los problemas actuales frente a lo que es la ciudadanía (conflicto de genero) 


Ciencias políticas y económicas


El Dinero y el sistema bancario

LEER EL SIGUIENTE ARTICULO Y VER LOS VÍDEOS






¿QUÉ QUIERE DECIR SISTEMA FINANCIERO Y CUÁL ES SU FUNCIÓN?


El sistema financiero de una nación, región o conjunto de Estados, los organismos supranacionales como la Unión Europea, está formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados cuya finalidad es canalizar el ahorro de los ciudadanos, las empresas y las Administraciones Públicas, y dirigirlo hacia la demanda de préstamos para el consumo y la inversión. Las distintas instituciones financieras facilitan así la conexión entre ahorradores e inversores. Como en todo mercado, los deseos de los oferentes no tienen por qué coincidir con los de los demandantes. En este caso, ahorradores e inversores pueden no coincidir en nada, ni en el precio, ni en la seguridad, ni en la liquidez, ni en el tiempo a la hora de ofrecer o demandar dinero. Una gran complicación típica del sistema financiero moderno es que las cuentas de los bancos y demás entidades de crédito padecen un grave desequilibrio. Sus pasivos, es decir, lo que deben, se caracterizan por ser líquidos y de corto plazo; cuando usted deposita su dinero en una cuenta bancaria quiere que ese dinero esté disponible en cualquier momento si desea retirarlo, y además que sea totalmente seguro y, dentro de ciertos límites, quiere poder sacar el dinero en billetes físicos y no en talones o promesas de pago.
Ahora vamos a ver el activo de los bancos, aquello por lo cual obtienen su rentabilidad; son, por supuesto, los préstamos que han concedido. Pero esos préstamos son justo lo contrario de los depósitos, porque se devuelven a muy largo plazo (pensemos en una hipoteca, por ejemplo), su liquidez puede ser baja o incluso nula, y su seguridad también puede resquebrajarse, como hemos visto en la crisis. A eso hay que añadir lo que se llama encaje o reserva fraccionaria, es decir que el banco solo conserva en billetes un porcentaje pequeño de nuestros depósitos, y presta el resto, confiando en que no vayamos todos al mismo tiempo a retirar el dinero. El sistema financiero en esas condiciones resulta delicado y frágil; por eso existen los bancos centrales en todo el mundo. En efecto, si las condiciones no cambian, y no parece que vayan a hacerlo ni siquiera tras la grave crisis que hemos padecido, el sistema no puede funcionar sin la intervención de esos organismos públicos que pretenden impedir que la inestabilidad inherente al esquema se traduzca en cierres masivos de bancos, carreras de la gente para retirar su dinero si no estuviesen garantizados los depósitos, colapsos financieros, etc.

Actividades ciencias políticas y económicas
1) ¿Cual es función del sistema bancario  y por que crees que es importante esta función?
2) ¿Cuales son los errores de los sistemas bancarios y como crees que se podria evitar esto?
3) Como se constituye el sistema financiero europeo y cual es la relación de este con el sistema financiero moderno.
4) Crees que este sistema es el único efectivo frente al manejo del dinero y el valor de los productos como bienes y servicios.

FILOSOFÍA 

CHARLES BUKOWSKI


ver el siguiente vídeo y realizar la siguiente lectura.


Charles Bukowski

(Andernach, 1920 - San Pedro, California, 1994) Escritor estadounidense. En la línea del anticonformismo californiano de la generación beat y utilizando un lenguaje agresivo y una temática marginal, a menudo obscena o violenta, elaboró una obra singular, entre cuyos títulos destacan El cartero (1971), Escritos de un viejo indecente (1969), Ordinaria locura (1976) y Música de cañerías (1983).
Charles Bukowski



Hijo de un oficial norteamericano y de una alemana, su familia se trasladó a Estados Unidos cuando tenía tres años. El joven Bukowski creció en un barrio pobre, y durante la gran depresión económica iniciada en 1929 hubo de soportar la miseria y los castigos de su padre. Estudió periodismo mientras trabajaba en varios oficios, desde lavaplatos hasta aparcacoches, pero no llegó a graduarse y llevó una vida dispersa, entregada al alcohol y a un vagabundeo sin rumbo. De aquella época son sus primeros poemas y también algunos cuentos, que publicaría a partir de 1940.
En 1956 comenzó a trabajar en el servicio de correos, lugar que le serviría de inspiración para su primera novela, El cartero (1971), que protagoniza por primera vez Henry Chinasky, un alter ego destinado a reaparecer en todos sus trabajos posteriores, excepto en la novela Pulp, publicada póstumamente en 1994. A los cincuenta años abandonó el empleo en correos para "sobrevivir con el oficio de escritor".
En sus obras retrató toda una galería personajes estrafalarios y marginales: prostitutas, alcohólicos, vagos, buscavidas, jugadores arruinados y bravucones que circulan como sonámbulos o pícaros por una ciudad que los rechaza. Varios títulos de sus obras hablan por sí solos de sus líneas argumentales: Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones (1972) o Escritos de un viejo indecente (1969).
Estos temas también serían también los de sus libros de poesía, escrita en un verso rudo, escasamente lírico, de mensaje claro y áspero, pese a que en ocasiones afloran en sus poemas los sentimientos y hasta un estado de felicidad. Sus relatos breves, como sus poemarios, están escritos en un lenguaje directo, funcional, que cuenta ágilmente una historia con un final por lo general subido de tono y con una atmósfera una veces sórdida y otras atravesada por la comicidad y el habla coloquial más descarnada.
De sus recopilaciones de relatos destaca Música de cañerías (1983); las treinta y cuatro narraciones de que consta el volumen ofrecen al lector un sórdido recorrido por la vida nocturna de Los Ángeles. Personajes marcados por todo tipo de fracasos se cruzan durante unos minutos en una habitación, un bar o una esquina para compartir soledad y alcohol. El tono general es de un humor grotesco, y el estilo narrativo resulta siempre muy económico, espontáneo y directo. Muchos de los personajes esbozados son artistas y escritores de escaso éxito hasta el momento, entre los que destaca de nuevo su alter ego, Henry Chinaski, cínico intelectual y amante incansable que protagoniza varias de las narraciones.
El elemento autobiográfico es en el fondo el aglutinador del conjunto de la obra de Bukowski, quien se empeña en magnificar, incluso con recursos cómicos, su condición de bebedor y mujeriego empedernido, de habitante de submundos relacionados con sus numerosos empleos y ambientes deportivos como el de las carreras de caballos, el boxeo o el béisbol. Como los de Raymond Carver, sus relatos describen siempre realidades degradadas (en realidad, incluso sus novelas no son más que secuencias de narraciones breves unificadas por un yo narrador), reflejo de la monstruosidad de ciertos ámbitos de las ciudades norteamericanas, especialmente Los Ángeles. Aunque su prosa pueda recordar a la de Henry Miller, sus continuas variaciones sobre pocos temas predilectos lo relacionan, más que con los escritores de su generación (como Jack Kerouac), con los pintores del hiperrealismo.
La obra de Charles Bukowski recibió tantas críticas negativas como positivas. Se le acusó de practicar un estilo soez como mero exhibicionismo literario y de reiterar sus obsesiones de modo efectista. Otros críticos, en cambio, realzaron su autenticidad y su condición de escritor maldito. El "fenómeno Bukowski" irrumpió en Europa con grandes triunfos editoriales, pero permaneció prácticamente ignorado por los críticos y los lectores de su país. De hecho, el Bukowski poeta (a menudo convocado para lecturas de versos en las universidades norteamericanas) gozó de mayor popularidad en Estados Unidos que el escritor, al contrario de lo que ocurrió en el viejo continente.


OJO: PAGINA PARA DESCARGAR O LEER,  TEXTOS DE CHARLES BUKOWSKI




Actividad para filosofía


1) ¿Por que crees que es importante conocer el pesamiento y la literatura de Charles Bukowski?


2) ¡Cual es el pensamiento de Bukowski y por que este pensamiento es muy humano, no alejado de nuestra realidad?


3) ¿Que es el realismo sucio y que tiene que ver Bukowski con este. En que se centra este estilo de literatura y de pensamiento.


4) ¡Cual crees que es el éxito de la vida de Bukowski y al mismo tiempo el éxito de su literatura?

5) Escribe un comentario sobre el escritor y pensador Charles Bukowski. Partiendo de la lecura anterior y los vídeos. si tomas ideas de estos, citarlas en tu texto.



BUNUS TRACK 



Escuchar este audio te dará 10% mas de poder intelectual


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Actividades de Ciencias sociales, emprendimiento y cátedra de paz grado 8

AQUÍ USTED ENCONTRARA TODAS LAS ACTIVIDADES. para el glorioso grado octavo Estas actividades las puedes realizar en grupo a través...