lunes, 4 de mayo de 2020

Actividades Ciencias sociales, Cátedra de paz y emprendimiento grado 11


AQUÍ USTED ENCONTRARA TODAS LAS ACTIVIDADES.


para el glorioso grado once

Estas actividades las puedes realizar en grupo a través  de documentos google compartidos entre los integrantes del grupo. !Máximo  3 personas¡

recuerda marcar con nombres y apellidos completos, mas el grado y el titulo del tema desarrollado.

ojo : Actividades sin marcar correctamente no se califican 

El poder en el ser humano - Estrategias PNL.com

Desarrollar estas actividades te podría ayudar a cumplir con tus metas



Emprendimiento 


Espiritualidad y éxito 



Leer la siguiente historia y ver el siguiente vídeo


https://www.youtube.com/watch?v=hUtpUk9v_LY


El Gúru del éxito




Un día, uno de esos días cualquiera de otoño, un hombre, cansado ya de su triste vida, decidió dar solución a sus problemas. Él se sentía solo y desamparado y decidió encontrar ayuda. Buscó y buscó y por fin, en Internet, encontró un artículo del que se decía que era la persona que más sabía sobre el éxito.
Decidió que quería conocer personalmente al Gurú y viajó hacía donde éste vivía. Una vez allí, supo que el Gurú impartía una conferencia cerca de donde él se hospedaba.
Asistió como un participante más y una vez finalizada la sesión, decidió hablar directamente con él. Le esperó a la salida y allí mantuvo una corta pero gratificante conversación:
– Señor Gurú del éxito. Usted es la persona más exitosa de mundo. Usted sabe todo lo que hay que saber sobre el éxito. Yo, al igual que usted, también quiero ser exitoso.
– ¿Cuánto deseas el éxito? – Preguntó el Gurú, mirándole directamente a los ojos.
– ¡Más que nada en el mundo! – Contestó apresuradamente.
– Si es así, quiero verte mañana al amanecer en la playa.- Y sin mediar más palabras, terminó la conversación.
Esa noche, nuestro protagonista, no durmió. Permaneció en vela pensando en como su suerte iba a cambiar definitivamente y como se convertiría en una persona tremendamente exitosa.
Al día siguiente, como ambos había acordado, se vieron en la playa. Allí, antes de que el Sol despuntara, esperaba El Gurú con las manos cruzadas a que su nuevo pupilo se encontrara con él.
– Desnúdate y acompáñame hasta el centro del mar- Le pidió el Guru sin ni siquiera darle los buenos días.
Extrañado pero sumiso, nuestro protagonista obedeció y ambos nadaron mar adentro. Media hora después, el hombre muy contrariado decidió parar aquella farsa.
– Señor Gurú de éxito. No dudo de sus conocimientos y valía pero yo no he venido aquí a aprender a nadar. He venido aquí para aprender a ser exitoso.
Con su última palabra, El Gurú del éxito agarró fuertemente su cabeza y la sumergió con energía bajo el agua. Y así lo mantuvo un minuto.. un minuto y medio … dos minutos … dos minutos y medio. El hombre forcejeaba y trataba en vano de liberarse de su opresor. Después de tres minutos y al borde del desfallecimiento, el Gurú, por fin, lo soltó.
Él respiró y respiró agónicamente. Cuando pudo de nuevo recuperar el habla y secuestrado por su irá, gritó al Gurú. – Está loco, casi me mata. Lo denunciaré a las autoridades.
El Gurú, impertérrito, le preguntó – ¿En qué pensabas ahí abajo?
– En respirar, solo en respirar – Contesto colérico nuestro protagonista.
– Cuándo pienses en el éxito como en el aire ahí abajo, comenzarás a tener éxito.
Y tú … ¿cuánto deseas el éxito?¿Cuánto precio estás dispuesto a pagar para cumplir aquello que deseas?¿Cómo será tu vida si decides no pagar el precio?¿Qué te impide no dar el siguiente paso?

Actividad de Emprendimiento.
1) Cual crees que es metáfora o la enseñanza de la historia, esta metáfora es la misma metáfora que el Gurú del éxito quiso enseñar a su joven discípulo, explica tu respuesta.
2) Cual es la relación entre "resumen del monje que vendió su ferrari" y la historia del Gurú del éxito, explica tu respuesta.
3) ¿Según estas historias que es el éxito, explica tu respuesta?
4) ¿Que es el éxito para ti, y cual es la idea que te deja estas historias?
5) ¡Escribe una micro historia sobre la espiritualidad y su importancia frente a una vida exitosa?



Cátedra de Paz


Los valores y la construcción de la paz

leer el siguiente texto y ver el vídeo



¿Qué son los valores humanos?

Los valores humanos son una serie de principios universales por los que se rigen la mayoría de las personas. Nos sirven de guía para saber cómo conducirnos para vivir armónicamente en comunidad y evolucionar juntos y juntas.
Estos valores no están determinados ni por la cultura ni por la religión ni por el tiempo ni por ningún otro condicionante. Son innatos al ser humano, perdurables en el tiempo y trasladables a cualquier lugar del mundo.
Y sí, efectivamente, existen comportamientos y actitudes objetivamente positivas y otras negativas. Entre los valores humanos más importantes encontramos la ética, el respeto al prójimo, la tolerancia, la bondad, la pazla solidaridad, el amor, la justicia, la responsabilidad, la equidad, la amistad, la libertad o la honestidad, entre otros. ¿Cuál más añadirías tú?
Además de estos valores universales, cada individuo puede sumar otros valores subjetivos que tienen que ver con su personalidad, con la educación recibida, con la sociedad en la que vive, con su nivel cultural, con sus creencias, etc. El conjunto de todos nuestros valores (valores humanos universales y valores personales) nos construye como personas y son los responsables de nuestra manera de estar en el mundo. ¿Lo habías visto de este modo?

¿Por qué es importante educar en valores?

¿Puedes imaginar cómo serías si no tuvieras los valores humanos de los que hemos hablado? ¿Cómo te comportarías ante las distintas situaciones que se te presentan? ¿Cómo sería tu vida? ¿Tendría sentido? Quizá una persona sin los valores fundamentales no sabría qué hacer en cada momento, cómo dirigirse en la vida… o tal vez haría cualquier cosa en cada momento sin pensar en las consecuencias. Por ejemplo, si un vecino te molesta cada noche haciendo ruido, ¿qué serías capaz de hacer? Si tienes hambre cuando vas caminando por la calle, ¿cogerías lo que quisieras de cualquier tienda o restaurante? Es difícil imaginar cómo sería una persona sin ningún valor, ¡es casi imposible!
Como ya debes estar imaginando, los valores humanos son los pilares de la humanidad. Por eso es tan importante educar en valores a los niños y niñas. No solo les ayuda a ser mejores personas, capaces de relacionarse y comportarse de manera correcta en cada momento. ¡Hay más! Una educación basada en los valores humanos les aportará seguridad, confianza, fuerza, sabrán qué hacer y qué esperar de los demás.
Se desarrollarán sin grandes conflictos y se convertirán en personas adultas que harán de este planeta un lugar agradable en el que vivir. La humanidad necesita personas que no solo se preocupen de sí mismas, sino también de aportar su granito de arena a la sociedad. Solo si vamos de la mano construiremos el mundo que queremos, y ya puestos... ¡hagámoslo bonito!

actividad para Cátedra de paz.

1) ¿Cual es la relación que encuentras entre los dos vídeos, explica tu respuesta?
2) ¿Por que Crees que los valores son importantes para la construcción de la paz y la justicia?
3 ) Según el texto cual es la importancia de educar en valores para la paz, y crees que esto es conveniente para el territorio colombiano.
4) ¿Cual es la diferencia entre la paz espiritual personal y la paz comunitaria y por que crees que la primera es base fundamental de la segunda. Según los vídeos, la paz personal construye paz comunitaria por que ella engendra que ....?
5) Partiendo de la interpretación de los vídeos construye un micro relato entorno a la historia de la violencia en Colombia y la solución al conflicto armado.


Ciencias Políticas y Económicas

lee el siguiente articulo de la revista semana

Trabajo, crecimiento y desarrollo económico


La economía colombiana está superando la más profunda crisis de su historia reciente. Algunos indicadores así lo demuestran: el crecimiento del PIB por habitante en los últimos dos años fue negativo, la inversión privada se redujo drásticamente y la tasa de desempleo alcanzó niveles alarmantes, al tiempo que se deterioró notoriamente la calidad del empleo. El Consejo Gremial Nacional, así como numerosas asociaciones empresariales, considera que el país debe abocar inmediatamente una estrategia que nos permita recuperar una senda de crecimiento sostenido a tasas superiores al promedio de los últimos 50 años, para mejorar de una vez por todas la calidad de vida de los colombianos y resolver al mismo tiempo el problema de la desocupación.


Este documento recoge las propuestas del sector privado acerca del tema de empleo y ratifica la convicción del Consejo Gremial de que sólo mediante el diálogo y el debate de las ideas es posible contar con una propuesta concertada de desarrollo y empleo para el país. La presentación ha sido dividida en cuatro secciones. En la primera se caracteriza el problema laboral en Colombia. En la segunda se examinan las principales causas del desempleo. En la tercera se muestra la estrecha entre el crecimiento económico y el empleo. Por último, el Consejo Gremial presenta una propuesta de agenda hacia el futuro.


El Empleo en Colombia: el desempleo nos afecta a todos


Después de haber logrado tasas inferiores al 8% hasta mediados de la década de los noventa, el desempleo se elevó a 18.1%, cinco años después.


En este breve lapso, el número de personas sin ocupación, en las siete principales ciudades colombianas, se duplicó. Las cifras nacionales tienen un comportamiento similar y es así como al finalizar 1999, el país contaba con 2.5 millones de desocupados en las áreas urbanas y cerca de 500,000 en las áreas rurales.


Si bien el problema de desempleo es generalizado, los grupos más vulnerables de la población lo constituyen las mujeres, las personas con bajos niveles de educación y los jóvenes. La calidad de empleo también se deterioró: las estadísticas muestran una menor participación de los asalariados privados, en tanto que aumentan los trabajadores informales. Igualmente inquieta la prolongación del tiempo que, en promedio, permanecen desempleadas las personas.


No obstante este complejo panorama laboral, Colombia ha logrado importantes avances en su política social. En efecto, el indicador de necesidades básicas insatisfechas prácticamente se redujo a la mitad entre 1985 y 1998; las expectativas de vida al nacer, la tasa de alfabetismo, los años promedio de educación mejoraron significativamente entre 1973 y 1997. De igual forma son muchos más los colombianos con acceso a la vivienda, acueducto, alcantarillado, y, en general a los servicios públicos. Los logros anteriores son resultado de un mayor gasto social.


Causas del desempleo: no es sólo lo económico


El crecimiento económico en Colombia se ha venido rezagando en los últimos años al compararse con sus promedios históricos y también en el contexto mundial y latinoamericano. Pero, no sólo el crecimiento insuficiente ha obstaculizado la generación de nuevos puestos de trabajo. El fin de la confrontación armada y de la violencia se constituye, hoy, en el principal reto para lograr mayores crecimientos y, por supuesto, generar más empleos.


El empleo también se ha visto afectado por el ingreso de nuevos grupos al mercado laboral, la insuficiente modernización en este mercado y, en una perspectiva más amplia, la imposibilidad de ajustar rápidamente la capacitación del recurso humano a las necesidades de un aparato productivo moderno.


El problema del desempleo es enorme. Exige una estrategia de largo plazo que debe abordarse en forma inmediata. Para reducir el desempleo al 8% por ciento en el 2005, es necesario que Colombia crezca a tasas del 5.6 por ciento anual, en promedio.



El Crecimiento económico y el Empleo


La generación de empleos productivos y permanentes depende, en primer lugar, de un crecimiento alto y sostenido. Colombia en los últimos años creció a tasas inferiores a su promedio y por debajo de las registradas por otros países. A finales de 1998, el PIB per cápita de Colombia fue 15 veces inferior al de Estados Unidos, 7 veces menor que el de España, 3.5 veces el de Corea y la mitad del de Venezuela, entre otros. Recordemos que en 1950 el PIB per cápita de Colombia era igual que el de Corea.


Para crecer se necesita contar con unas condiciones mínimas: estabilidad macroeconómica, reglas de juego claras y estables y un entorno social y político favorable. Se requiere una inversión dinámica y creciente para lograr mayores tasas de crecimiento. Colombia no puede aislarse del resto del mundo. De ahí la necesidad de lograr una inserción competitiva en la economía mundial. La globalización implica mayores oportunidades comerciales, de inversión y tecnológicas. Asimismo, contribuye a un mayor desarrollo del capital humano, exige avances en modernización y competitividad del aparato productivo y conlleva obligaciones con la comunidad internacional.


La Agenda hacia el Futuro


El punto de partida para una política de mayor empleo productivo, debe ser el logro de tasas de crecimiento económico altas y sostenidas. La estrategia debe cubrir diferentes aspectos.


En primer lugar se requiere un ambiente macroeconómico estable, caracterizado por tasas de interés adecuadas, baja inflación, tasa de cambio de equilibrio, disponibilidad de recursos de crédito y finanzas públicas sanas. En un mundo globalizado es necesaria una política comercial activa, orientada a fomentar las exportaciones, ampliar los mercados y desarrollar acuerdos de integración. En este sentido, el país debe prepararse institucionalmente y estimular al aparato productivo para las negociaciones con otros países. Además se debe fortalecer la Política de lucha contra el contrabando y demás prácticas de competencia desleal.


Las empresas deben contar con un entorno favorable, que comprende, entre otros, una infraestructura adecuada, un mercado de capitales desarrollado y un capital humano capacitado para las necesidades del aparato productivo moderno. Fortalecer el capital social y propender por un desarrollo tecnológico que busque la defensa del medio ambiente también forman parte de este entorno favorable. Además, combatir la corrupción y la impunidad deben ser objetivos primordiales en la búsqueda del entorno de paz y seguridad requerido para desarrollar la actividad económica.


También se debe trabajar en otros campos:


Contribuir a la apertura de los espacios que se requieran para la inserción productiva y social de todos los colombianos.


Apoyar y promover iniciativas empresariales competitivas en zonas especiales de producción.


Fortalecer los sistemas de información sobre oportunidades y necesidades laborales.


Propender por una permanente calificación del recurso humano para hacer frente a los retos de la competitividad.


Pero, tal vez lo más importante para salir adelante es: conformar una visión compartida de país que valide la empresa como unidad básica de generación de riqueza; donde empresarios, trabajadores, gobierno y otros actores sociales se vean beneficiados por el diálogo y el trabajo en equipo, enmarcados en un ambiente de justicia, reglas claras y seguridad, para un desarrollo sostenible.


En el diseño de una política de desarrollo y empleo para Colombia encontramos puntos de coincidencia entre empresarios y trabajadores. Estamos seguros que empleadores, trabajadores y gobierno lograremos una estrategia de empleo concertada. Para el Consejo Gremial Nacional es claro que los escenarios de discusión y acuerdos de la política laboral deben ser las instancias institucionales como la comisión de concentración Laboral.


El sector privado reitera su compromiso con la paz de Colombia y reafirma su indeclinable voluntad de contribuir a la generación de las condiciones conducentes a un mayor bienestar colectivo y a un desarrollo con justicia social.


5/8/2000 12:00:00 AM






Actividad para ciencias políticas y económica.

1) ¡Según la lectura anterior, por que es importante tener una consciencia económica del país, explica tu respuesta?

2) ¿Cuales son las causas del desempleo en Colombia, explica tu respuesta según el texto?
3) Escribe un articulo sobre la economía en Colombia partiendo del articulo anterior. Donde hables de la relación del crecimiento económico y el desempleo, también puedes investigar en otras fuentes



Filosofía 

Charles Bukowski


ver el siguiente vídeo y realizar la siguiente lectura.


Charles Bukowski

(Andernach, 1920 - San Pedro, California, 1994) Escritor estadounidense. En la línea del anticonformismo californiano de la generación beat y utilizando un lenguaje agresivo y una temática marginal, a menudo obscena o violenta, elaboró una obra singular, entre cuyos títulos destacan El cartero (1971), Escritos de un viejo indecente (1969), Ordinaria locura (1976) y Música de cañerías (1983).
Charles Bukowski

Hijo de un oficial norteamericano y de una alemana, su familia se trasladó a Estados Unidos cuando tenía tres años. El joven Bukowski creció en un barrio pobre, y durante la gran depresión económica iniciada en 1929 hubo de soportar la miseria y los castigos de su padre. Estudió periodismo mientras trabajaba en varios oficios, desde lavaplatos hasta aparcacoches, pero no llegó a graduarse y llevó una vida dispersa, entregada al alcohol y a un vagabundeo sin rumbo. De aquella época son sus primeros poemas y también algunos cuentos, que publicaría a partir de 1940.
En 1956 comenzó a trabajar en el servicio de correos, lugar que le serviría de inspiración para su primera novela, El cartero (1971), que protagoniza por primera vez Henry Chinasky, un alter ego destinado a reaparecer en todos sus trabajos posteriores, excepto en la novela Pulp, publicada póstumamente en 1994. A los cincuenta años abandonó el empleo en correos para "sobrevivir con el oficio de escritor".
En sus obras retrató toda una galería personajes estrafalarios y marginales: prostitutas, alcohólicos, vagos, buscavidas, jugadores arruinados y bravucones que circulan como sonámbulos o pícaros por una ciudad que los rechaza. Varios títulos de sus obras hablan por sí solos de sus líneas argumentales: Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones (1972) o Escritos de un viejo indecente (1969).
Estos temas también serían también los de sus libros de poesía, escrita en un verso rudo, escasamente lírico, de mensaje claro y áspero, pese a que en ocasiones afloran en sus poemas los sentimientos y hasta un estado de felicidad. Sus relatos breves, como sus poemarios, están escritos en un lenguaje directo, funcional, que cuenta ágilmente una historia con un final por lo general subido de tono y con una atmósfera una veces sórdida y otras atravesada por la comicidad y el habla coloquial más descarnada.
De sus recopilaciones de relatos destaca Música de cañerías (1983); las treinta y cuatro narraciones de que consta el volumen ofrecen al lector un sórdido recorrido por la vida nocturna de Los Ángeles. Personajes marcados por todo tipo de fracasos se cruzan durante unos minutos en una habitación, un bar o una esquina para compartir soledad y alcohol. El tono general es de un humor grotesco, y el estilo narrativo resulta siempre muy económico, espontáneo y directo. Muchos de los personajes esbozados son artistas y escritores de escaso éxito hasta el momento, entre los que destaca de nuevo su alter ego, Henry Chinaski, cínico intelectual y amante incansable que protagoniza varias de las narraciones.
El elemento autobiográfico es en el fondo el aglutinador del conjunto de la obra de Bukowski, quien se empeña en magnificar, incluso con recursos cómicos, su condición de bebedor y mujeriego empedernido, de habitante de submundos relacionados con sus numerosos empleos y ambientes deportivos como el de las carreras de caballos, el boxeo o el béisbol. Como los de Raymond Carver, sus relatos describen siempre realidades degradadas (en realidad, incluso sus novelas no son más que secuencias de narraciones breves unificadas por un yo narrador), reflejo de la monstruosidad de ciertos ámbitos de las ciudades norteamericanas, especialmente Los Ángeles. Aunque su prosa pueda recordar a la de Henry Miller, sus continuas variaciones sobre pocos temas predilectos lo relacionan, más que con los escritores de su generación (como Jack Kerouac), con los pintores del hiperrealismo.
La obra de Charles Bukowski recibió tantas críticas negativas como positivas. Se le acusó de practicar un estilo soez como mero exhibicionismo literario y de reiterar sus obsesiones de modo efectista. Otros críticos, en cambio, realzaron su autenticidad y su condición de escritor maldito. El "fenómeno Bukowski" irrumpió en Europa con grandes triunfos editoriales, pero permaneció prácticamente ignorado por los críticos y los lectores de su país. De hecho, el Bukowski poeta (a menudo convocado para lecturas de versos en las universidades norteamericanas) gozó de mayor popularidad en Estados Unidos que el escritor, al contrario de lo que ocurrió en el viejo continente.


Ojo: pagina para descargar o leer,  textos de Charles Bukowski




Actividad para filosofía

1) ¿Por que crees que es importante conocer el pesamiento y la literatura de Charles Bukowski?

2) ¡Cual es el pensamiento de Bukowski y por que este pensamiento es muy humano, no alejado de nuestra realidad?

3) ¿Que es el realismo sucio y que tiene que ver Bukowski con este. En que se centra este estilo de literatura y de pensamiento.

4) ¡Cual crees que es el éxito de la vida de Bukowski y al mismo tiempo el éxito de su literatura?

5) Escribe un comentario sobre el escritor y pensador Charles Bukowski. Partiendo de la lecura anterior y los vídeos. si tomas ideas de estos, citarlas en tu texto.

BUNUS TRACK 



Escuchar este audio te dará 10% mas de poder intelectual




Poder blando y duro, dos formas de control — La Mente es Maravillosa





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Actividades de Ciencias sociales, emprendimiento y cátedra de paz grado 8

AQUÍ USTED ENCONTRARA TODAS LAS ACTIVIDADES. para el glorioso grado octavo Estas actividades las puedes realizar en grupo a través...